URA y el Ayuntamiento de Laudio han firmado un convenio de colaboración para ejecutar la defensa del casco urbano de Laudio ante inundaciones del Nervión. Dicho convenio tiene por objeto regular las condiciones de la ejecución de las obras del llamado Proyecto de defensa contra inundaciones del río Nervión a su paso por el casco urbano del municipio de Laudio que corresponden a cada una de las partes. El presupuesto de las obras asciende a 4.700.000 euros IVA incluido, y se ha previsto un plazo de ejecución de 17 meses.

Las obras buscan lograr una mejora hidráulica en el municipio mediante el acondicionamiento hidráulico del Nervión a su paso por la densa trama urbana de Laudio a lo largo de 1.338 metros, comprendida entre la calle Baias y la calle Caminos Viejos aproximadamente. En dicho tramo fluvial, se generará una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el río Nervión para la avenida de periodo de retorno de 100 años.

Este proyecto de defensa ante inundaciones del Nervión ha sido diseñado de forma que se evite la demolición de vivienda alguna. En consecuencia, para ganar la sección hidráulica requerida que permita contener en el cauce los caudales de las avenidas de 100 años de periodo de retorno, se habrá de rebajar el fondo del río -con unas excavaciones medias de un metro en el lecho del cauce -, y se ampliará la sección de aguas bajas- el cauce habitual que se aprecia cuando no arrecian las lluvias y no hay crecidas-.

Estas actuaciones requerirán reforzar la consolidación de las márgenes cercanas a las viviendas. Los puentes existentes se mantienen al no alterar los estribos y tener suficiente capacidad hidráulica.

Reunión informativa con los vecinos

El próximo martes, 17 de mayo, el Ayuntamiento de Laudio y la Agencia Vasca del Agua-URA celebrarán en la Sala Arraño de la Biblioteca Municipal, a las 18.00 horas, una reunión conjunta con la ciudadanía para informar sobre las previsiones de obra descritas.

Dicha reunión está abierta a toda la ciudadanía de Laudio interesada en las obras, y específicamente a las comunidades de las y los propietarios y usuarios de las viviendas más cercanas al tajo de obra. En la sesión se resolverán todas las dudas que puedan ser planteadas por las personas asistentes.

Amén de explicar la distribución de las tareas a acometer durante los 17 meses de duración previstos, se explicarán las afecciones previstas, así como las medidas para prevenirlas y gestionarlas, con las menores molestias posibles. Cabe señalarse que, al horadar el lecho rocoso del cauce para bajarlo un metro a lo largo de 1338 metros, se introducirán micropilotes en las márgenes cercanas a las viviendas para garantizar la consolidación del terreno.

Dicha actuación se lleva a cabo con maquinaria de envergadura que generará impacto visual y sonoro. Se trata por tanto de informar con antelación de dichas afecciones, y contextualizarlas en el marco de un proyecto de defensa ante inundaciones del Nervión que incrementará muy significativamente el umbral de seguridad de la población y los usos consolidados en el tramo objeto de la actuación y aguas arriba.

Términos de la colaboración

El convenio de colaboración firmado establece que la Agencia Vasca del Agua se compromete a contratar las obras, dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras y financiar y abonar el 100% del coste efectivo de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Laudio se obliga a poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua la totalidad de los terrenos afectados por las obras hidráulicas.