- El domingo 14 de agosto, Llodio volverá a concentrarse en la Herriko Plaza para escuchar el que será el primer pregón de San Roque tras la pandemia del covid-19. En la localidad se preparan desde ya para "vivir unas fiestas de lo más especiales, porque lo que no faltan son ganas de celebrar y vivir nuestros Sanrokeak", ha anunciado Maite Cortazar, concejala de Cultura y Fiestas.

En esta cuadragésimo tercera edición de San Roque, que se celebrarán del 15 al 17 y del 24 al 28 de agosto, el grupo de trabajo de fiestas, del que también forma parte el Ayuntamiento, ha adjudicado el pregón a los gigantes Don Terencio y Doña Tomasa, representados desde hace más de tres décadas por José Ignacio Goikoetxea y Sebastián Martín, respectivamente. "Aunque los pregoneros serán ellos dos, no nos olvidamos del grupo de personas que les ayudan en esta importante labor todos los años", ha recordado la concejala. Para el txupinazo el grupo de trabajo Sanrokeak 2022 ha escogido a Javi Arteta. "Este reconocimiento va más allá de su labor como trabajador del Ayuntamiento. Va por su involucración, buen talante y colaboración. Ha sido una parte más de cada programa que se ha planificado en estas últimas cuatro décadas", ha avanzado el grupo de trabajo.

Sin duda, este año Llodio recuperará la esencia de sus festejos porque el Ayuntamiento ha diseñado un cartel con un espectro musical variado, de gran calidad y para todos los públicos, con grupos de relevancia y una cuidada puesta en escena. Así, pasarán por la localidad los grupos Doctor Deseo y Chica Sobresalto (16 de agosto), Despistaos (17 de agosto), Zea Mays (24 de agosto), Puro Relajo y La Pegatina (25 de agosto) y La Oreja de Van Gogh (26 de agosto). "Estamos muy contentos con la confección del programa de los Sanrokeak 2022. Sobre todo, por la gran participación, voluntad y colaboración que ha habido entre los miembros del grupo de trabajo. Toda decisión adoptada ha sido consensuada previamente", ha manifestado la edil laudioarra.

Además de todos ellos, también pasarán por el tablao laudioarra Mocedades, las romerías Urratsa y Akerbeltz, Amak, Mariachi Zacatecas, Los Chimberos, Dupla Erruki Erromeria, Dj Masa, y Korrontzi, entre otros.

Por su parte, las cuadrillas laudioarras retomarán sus tradicionales actividades festivas, y las agrupaciones locales volverán a ser, una vez más, protagonistas de los Sanrokeak. Mientras, y a falta de concretar algunas actividades y horarios definitivos, el concurso de carteles que anunciarán los Sanrokeak 2022 está llegando a su fin. Las personas que deseen participar deberán enviar sus propuestas en formato jpg a través del formulario de la web municipal. El plazo para presentar los trabajos finalizará el próximo día 20.