- Laguardia recupera la celebración, el próximo fin de semana, del Día del Gaitero, suspendido los dos años anteriores a causa de la pandemia y lo hace en lo que promete ser una verdadera avalancha de grupos procedentes de numerosos puntos de la geografía nacional.

Organizado por el ayuntamiento, aunque en ediciones anteriores era la asociación La Gaita la que movía todos los hilos de su preparación y celebración, los actos comenzarán el sábado, según vayan llegando los grupos participantes, ya que a las ocho de la tarde está prevista el tradicional pasacalles en el que participan todos los grupos que lo desean.

Al día siguiente, domingo, a las diez de la mañana, diversos grupos irán por las calles de la villa amurallada anunciando con sus gaitas y tamboriles la celebración de su Día, algo que se llevará a cabo a las once y media de la mañana, en la plaza del ayuntamiento, con el tradicional alarde de gaiteros en lo que será un auténtico repaso a la cultura de la gaita de todo el país musicada por quienes perpetúan esos tradicionales sonidos del mundo rural y también de muchas ciudades.

El homenaje de este año estará dedicado a José Luis Gallego, Karakol, nacido en agosto de 1944. Comenzó su vida musical muy joven en la banda de Elciego y posteriormente, en la década de los 80, pasó a formar parte del prestigioso trío Los Gaiteros de Elciego. Por su música, por su carácter y por la simpatía que contagia, los organizadores han decidido este año que nadie mejor que este personaje para recibir el homenaje de Laguardia y de todos los gaiteros del Estado.

Finalizado el homenaje y el alarde, aparecerán los gigantes y cabezudos de Laguardia, así como el grupo de danzas de la villa amurallada, que ofrecerán una actuación en la plaza Mayor y después los grupos asistentes participarán en un nuevo pasacalles por la villa amurallada, que concluirá con una comida de hermandad en el polideportivo municipal.