- El grupo recreativo, gastronómico y cultural Rakataplá de Llodio ha recuperado la fiesta de San Prudencio, tras los dos años de ausencia que ha provocado la pandemia. En este sentido, la población podrá vivir esta histórica tradición, desde las 22.00 horas de hoy, con una kalejira que arrancará desde la plaza Aldai y que recorrerá las distintas calles de la localidad para finalizar con la interpretación de la retreta de San Prudencio y la izada de la ikurriña al filo de la medianoche, en la Herriko Plaza.

Los txikis del municipio también tendrán su propia tamborrada. En su caso, el acto comenzará a las 17.30 horas en la Herriko plaza y recorrerá las calles de Batzalarrin, Araba, Zumalakarregi, Ibaizabal y Plaza Alberto Acero donde -tras la tamborrada, y si el tiempo lo permite- el colectivo infantil tendrá talleres y diskodantza, ya que en caso de lluvia las actividades se trasladarán a la plaza Aldai. La iniciativa, organizada por Laudio Ikastola, también cuenta con la participación de los centros escolares de la Milagrosa, Lamuza y Latiorro.

Otro de los clásicos de San Prudencio que regresa a Llodio, de mano de Rakataplá, es el concurso y degustación de caracoles en salsa, que se desarrollará el domingo. Las personas interesadas en participar en la vigésima octava edición del certamen podrán inscribirse de 9.00 a 10.00 horas en la Herriko plaza, lugar donde se desarrollará el evento. La presentación de las cazuelas será a las 12.30 horas.

Antes, mañana, la agrupación de folklore euskaldun Lankaietako Lagunak ofrecerá diversos pasacalle por distintas calles de la localidad, a lo largo de toda la mañana; y el viernes 29, a las 18.00 horas en la plaza Aldai, habrá un parque de juegos infantiles con hinchables. Asimismo, el sábado 30, a las 20.00 horas, será la también céntrica plaza de Alberto Acero la que albergue una actuación musical con el grupo de mariachis Cazahuetes. En caso de lluvia, este concierto se trasladará a la cubierta de la plaza Aldai; mientras que el domingo, a las 19.00 horas en la iglesia de San Pedro de Lamuza, será la agrupación musical San Roque quien acerque el concierto Gerrarik ez, no a las guerras, stop wars. Un recital en el que contarán con Eunate Vilches Aransáez, como violín solista, y que pretende ser una llamada de atención sobre lo que está ocurriendo en Ucrania. De hecho, el repertorio incluirá tanto temas ucranianos como rusos, para finalizar con el mítico canto a la paz Imagine de John Lennon y Yoko Ono.

Por su parte, en Amurrio se han concentrado las celebraciones de San Prudencio en esta tarde. En concreto, a las 19.30 horas dará comienzo en la calle Frontón el desfile-tamborrada, que desembocará, media hora después, en la plaza San Antón, a donde se han trasladado todas las actividades ante el aviso de lluvia. Aquí, con la colaboración de la Fanfarre Beti Jai y la participación de la población, se interpretará la Diana y la Retreta final, para continuar, en torno a las 20.15 horas, con la tradicional caracolada popular, que se distribuirá entre los asistentes al precio de dos euros por cazuelita.

Con todo, la Asociación Torre Aldea sí ha preparado para el colectivo veterano actividades por el patrón de Álava en su día (jueves 28). Éstas consistirán en una comida en el restaurante Ruperto de San Roque, a partir de las 14.30 horas, y en la sobremesa habrá bailables. Se va a contar con servicio de autobús con salida desde Telefónica, a las 13.30 horas.