- Poco a poco se van teniendo más datos en torno a los proyectos que verá llevar a cabo la comarca de Ayala con los 28,5 millones de euros que ha destinado a la zona el Plan de Actuación Inmediata (PAI), articulado entre el Gobierno Vasco y las diputaciones para reactivar esta zona a caballo entre Álava y Bizkaia. En lo que respecta a actuaciones concretas que contribuyan a consolidar la cultura como motor económico y social, se han destinado tres millones de euros para varios proyectos en Llodio, Artziniega y Orduña.

Los 800.000 euros que llegarán a Artziniega por parte de la viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco (100.00 euros este 2022 y 700.000 euros el año próximo) servirán para abordar dos intervenciones de mejora en su Casco Histórico, que es un conjunto monumental de primer orden en Euskadi. Los proyectos se centrarán en "las reformas de la Kultur Etxea y la Torre de Ortiz de Molinillo y Velasco", según ha explicado el alcalde de este municipio, Joseba Vivanco, tras la visita que recibió a mediados de marzo del viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y del director de Patrimonio, Mikel Aizpuru, para concretar esa ayuda directa.

Ambas inversiones están contempladas en los presupuestos municipales de este año, aprobados el pasado enero, aunque estaban a la espera de la llegada de ayudas de otras instituciones. Y es que la reforma de la Casa de Cultura -que pretende acondicionar el edificio y redefinir los espacios para un mejor aprovechamiento, incluido ganar una segunda planta en la bajocubierta, dotarlo de ascensor, y sistema de calefacción- está cifrada en cerca de un millón de euros, y hasta ahora, solo se contaba con una ayuda del Plan foral de obras y servicios de 484.512,76 euros para acometer durante esta legislatura la reforma integral del bloque.

Por su parte, el proyecto para culminar la mejora de la torre medieval fue aprobado el pasado diciembre con un presupuesto de cerca de 300.000 euros, y está previsto adjudicarse y abordarse este año, para que, "de cara a 2023, pueda licitarse su gestión y su uso hotelero con 16 plazas y vuelva a ser una realidad", estima el regidor. Y es que pese a que este inmueble fue abierto como tal hace más de 25 años, lleva en desuso desde su cese de actividad en marzo de 2016 y ello hace necesario abordar mejoras si se quiere suscitar el interés de posibles licitadores. En 2017 ya se intentó y quedó desierto el concurso (este dejaba en manos del adjudicatario afrontar reformas mínimas de entorno a 100.000 euros), por lo que en 2019, el nuevo gobierno municipal se marcó como objetivo la reapertura del hotel y "comenzamos a adecuar el edificio a sus necesidades".

Por lo que respecta a la ciudad vizcaína de Orduña, ésta verá restaurar y poner en valor dos enclaves de su patrimonio cultural singular, como son la muralla y la plaza de la iglesia Santa María, así como el monumento a la Virgen de La Antigua del monte Txarlazo que, en los últimos años, presenta un serio deterioro en su estructura, que es una de las joyas de la arquitectura en hormigón armado de todo el Estado, con 25 metros de altura. La imagen, que fue diseñada por el arquitecto catalán Claudio Durán e inaugurada en 1904, podrá paliar así los efectos de la climatología, muy severa en esta cumbre de 927 metros de altitud. En total, la viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco reserva para estas actuaciones un total de 700.000 euros (50.000 en 2022 y 650.000 en 2023).

Con todo, el mayor importe, un total de 1,5 millones de euros irá a parar a Llodio para su teatro. Su construcción está prevista en un solar entre la calle Altzarrate y el edificio número 1 de Carlos Larrea. Del total, el Gobierno Vasco aportará 500.000 euros, y la Diputación alavesa, un millón de euros, a distribuir entre este año y 2023.