- El Ayuntamiento de Vitoria va a instalar medio centenar de papeleras al lado de las marquesinas del BEI. Se trata de una solicitud muy demandada por los gasteiztarras en el Buzón Ciudadano a la que el gabinete Urtaran responde con un concurso para adquirir y colocar 50 unidades del modelo Vitoria.

44 de estas papeleras se colocarán a lo largo del recorrido del bus eléctrico, cuatro de ellas en Mendizorroza y otras dos en paradas de la línea 6 de Tuvisa, la que une Zabalgana con Arkaiate; en concreto en Avenida Derechos Humanos con Reina Sofía. El presupuesto base de licitación es de 24.200 euros, IVA incluido, según el pliego de condiciones, con lo que cada papelera sale a un precio de partida de 484 euros.

En cuanto a su ubicación exacta, 44 unidades se colocarán a lo largo del recorrido del BEI, una en cada andén, para que las utilicen tanto los usuarios del bus eléctrico como el resto de viandantes en las siguientes direcciones: Zaramaga/Boulevard, Zaramaga/Portal de Gamarra, Madrid 36, Madrid/Andalucía, Madrid/Valladolid, Aragón, Jacinto Benavente 7, Jacinto Benavente/Florida, Esmaltaciones, Zumaquera, Hegoalde, Universidad, Salvatierrabide, Castillo de Fontecha/Castilla, Castillo de Fontecha/Aretxaga, Pedro Asúa 12, Seminario, Beato Tomás de Zumárraga 71, edificio de consultas externas de Txagorritxu, Txagorritxu, Eukal Herria y Juan de Garay/Paraguay.

Según el contrato, las papeleras que se van a comprar en esta ocasión son del modelo Vitoria, de las que ya hay en la ciudad 565 unidades. De línea sencilla, circulares, con cabida y boca ancha, van ancladas al suelo sobre una base. Constan de una cubeta exterior de acero laminado y otra interior del mismo material, fijada a la estructura principal y con cerradura, lo que impide su apertura desde el exterior. Tratadas a base de zincado por inmersión de zinc fundido y pintadas con esmalte sintético o pintura de resina de poliéster, están secadas a 150 grados al horno y son de color negro oxirón o gris aluminio.

Papeleras, bancos, farolas, fuentes, aparcabicis... Gasteiz dispone de una gran variedad de modelos para los distintos aparatos que componen el mobiliario urbano de la ciudad. Solamente en papeleras, en Gasteiz hay 7.075 unidades de 44 modelos diferentes, una amalgama que se repite en el resto del mobiliario urbano.

Bancos hay 13.600, aproximadamente; farolas, unas 30.000, fuentes, 378 y aparcabicis, nada más y nada menos que 13.100 unidades para 26.200 bicicletas, según el registro del Ayuntamiento.

Hay papeleras cuadradas, redondas, rectangulares, semicirculares y hasta en forma de farol invertido; unas son más altas que otras, de boca más estrecha o ancha; tipo jardinera, incluso algún modelo ya está descatalogado. Conviven amarradas al suelo, atornilladas a un soporte, sujetas a una farola o pared o directamente sobre la tierra. Su diseño varía en función de la época de fabricación; eso sí, las instaladas fuera del casco urbano, en los parques periurbanos del Anillo Verde o en sendas y rutas naturales para paseantes y ciclistas buscan mimetizarse con el entorno asemejándose a la madera, mientras que las colocadas en el asfalto son, en general, metálicas o de plástico.

Entre las más antiguas están las papeleras adosadas a las paredes de boca rectangular y estrecha, y con el escudo de la ciudad, de las que alguna queda en la Plaza Nueva, por ejemplo. De las que más hay instaladas en Vitoria pertenecen al modelo Cáceres (3.405), Ibiza (752), FCC (1.076) y Vitoria (565). De otros tipos que ya los vitorianos quizá ni recuerden apenas quedan dos unidades; es el caso de una que se asemeja a una jardinera y otra cuadrada, similar a las que se colocan en interiores. Como curiosidad, ya sólo queda una unidad de aquel modelo de papelera estrecha sujeta a dos patas y amarrada al suelo que parece que va a echar a andar en cualquier momento.

Las papeleras también forman parte de las mejoras que la nueva empresa que gestiona la limpieza y recogida de basura va a incorporar al mobiliario urbano de Vitoria. El nuevo contrato, adjudicado a Prezero y Onaindia por 103.126.150 euros para un periodo de cuatro años, incluye la adquisición e instalación de 200 papeleras de recogida selectiva, con la idea de instalarlas en los lugares más concurridos de la ciudad para facilitar la tarea de reciclaje de residuos a la ciudadanía.

7.075

Papeleras hay en Vitoria. Su diseño y forma es tan variado que pertenecen a 44 modelos diferentes, en función de su forma, tamaño, soporte y material de fabricación. Las más numerosas son los modelos Cáceres (3.405), Ibiza (752), FCC (1.076) y Vitoria (565). Del tipo de papelera antigua pegada a la pared apenas quedan dos unidades de un modelo y una de otro.

378

Fuentes instaladas en Vitoria. Bancos hay 13.600, aproximadamente; farolas 30.000 y aparcabicis 13.100 unidades para 26.200 bicis, según el registro del Ayuntamiento.

50

Nuevas papeleras va a colocar el Ayuntamiento en la ciudad; 48 en los andenes del BEI y dos en la línea 6 de Tuvisa; en concreto en Avenida Derechos Humanos con Reina Sofía, en Zabalgana.

200

Papeleras de recogida selectiva está previsto que instale la nueva contrata que gestiona la limpieza y recogida de basura en Vitoria.