- Álava Medieval ha diseñado una nueva ruta en el territorio para compartir el conocimiento del universo de las iglesias privadas medievales del valle de Kuartango, descubrir la huella de las y los antiguos promotores de estos templos y algunas curiosidades arqueológicas del entorno.
Las salidas se llevarán a cabo los días 7 y 8 de mayo desde la calle Jesús Guridi, frente a El Corte Inglés. La primera parada llevará al grupo hasta Urbina-Basabe para descubrir uno de los ejemplares mejor conservados de iglesias privadas del País Vasco. Allí se visitará el panteón de la familia Urbina y su casa-torre, que en la actualidad alberga un centro de interpretación de la batalla de Andagoste.
Tras ello, alrededor del mediodía, se hará una pausa para el almuerzo en Zuazo de Kuartango y después seguirá la ruta hacia la localidad de Arriano, donde se visitará la iglesia parroquial de San Román.
Además de los retratos de la familia donante de la iglesia románica, en el interior del templo se encuentran algunas tallas medievales de gran calidad y otras muchas curiosidades.
Para terminar la mañana, los participantes acudirán a la iglesia de Artxua, un templo recientemente restaurado por iniciativa de la localidad para usos culturales que deparó alguna que otra sorpresa durante las excavaciones arqueológicas, como una valiosa cruz que apareció en un enterramiento.
Álava Medieval ha fijado el precio en 22 euros por persona, con autobús y almuerzo en el recorrido incluidos (18 euros para Amig@s del Patrimonio Alavés), el coste de la excursión y es necesario reservar plaza en el teléfono 644 65 56 70 o en la dirección info@alavamedieval.com.