- Una vez se complete la formación del nuevo gobierno en Castilla y León, en el que Vox jugará un papel clave, se podrá volver a reactivar la negociación sobre el nuevo Protocolo General de Colaboración con el País Vasco que había comenzado sus primeros pasos, pero que tuvo que se paralizado como consecuencia del proceso electoral abierto en la región vecina. La presencia de la ultraderecha en la Junta castellanoleonesa puede alterar el marco de colaboración existente entre ambas comunidades en distintas materias, como la enseñanza del euskera, la atención a víctimas de violencia machista o la colaboración sobre Treviño, entre otras materias.

El Consejo del Gobierno Vasco había aprobado el 28 de diciembre de 2021 la toma en conocimiento del Protocolo General de Colaboración a suscribir con la Junta de Castilla y León. Con ello se buscaba dar continuidad al convenio firmado el 23 de enero de 2012 entre ambas instituciones de gobierno para darle actualidad y vigencia.

El borrador de ese protocolo se ha podido conocer ahora como consecuencia de la petición de información realizada en el Parlamento Vasco hacia donde el Ejecutivo ha enviado todos los informes relacionados con este tema. De esta forma se ha podido conocer que el protocolo consta de un análisis dispositivo y 29 cláusulas. Las primeras 26 contemplan los ámbitos en los que se llevará a cabo la colaboración entre ambas administraciones. La 27 es la constitución de un comité de enlace y coordinación encargado del seguimiento y la aplicación de los compromisos del protocolo y las dos últimas contemplan el derecho aplicable y la vigencia del propio protocolo de colaboración.

Se matiza, sin embargo, en el informe jurídico que este protocolo de colaboración no tiene contenido económico y tampoco se derivan del texto compromisos jurídicos concretos y exigibles y se señala que aunque la firma del protocolo no exige que sea el lehendakari quien lo realice, pudiendo llevarlo a cabo los órganos de los departamentos a los que compete las materias, la intención era que fuese el propio lehendakari quien lo suscribiese

Entre los 26 temas que se desarrollan están la asistencia sanitaria, la atención a menores infractores, el área de personas mayores, la conciliación, los puntos de encuentro, la coordinación sociosanitaria, la renta mínima, las áreas de jóvenes e igualdad de mujeres y hombres y violencia contra mujeres, la protección civil, las infraestructuras de comunicación y transportes, la investigación e innovación, la industria, la energía, el comercio y el consumo, la financiación empresarial, el medioambiente, la agricultura y la ganadería, la educación, la cultura, el turismo, el deporte, la función pública e innovación pública, las relaciones con la Unión Europea, la cooperación transfronteriza y los asuntos migratorios.

La asistencia sanitaria contempla las urgencias y el transporte sanitario, la atención primaria y la especializada, la sociosanitaria, la formación del personal, las nuevas tecnologías del ámbito sanitario y otras que acuerden ambas instituciones.

La atención a menores infractores atenderá los procesos para la ejecución de medidas en centro abierto y la puesta a disposición de plazas de internamiento para jóvenes infractores. También se desarrollan materias sobre personas mayores, conciliación y colaboración entre los puntos de encuentro de Miranda de Ebro y los del País Vasco.

La coordinación sociosanitaria se aplicará sobre la atención a los mayores, la discapacidad y la dependencia y la coordinación para la prestación de la Renta Mínima para impulsar el intercambio de información sobre posibles situaciones de duplicidad. El documento también recogerá la colaboración para intensificar las actuaciones en la planificación, gestión y evaluación de las políticas de juventud y para promover los intercambios de jóvenes artistas entre las dos comunidades.

El protocolo arbitra la coordinación en las campañas de promoción para promover la igualdad entre mujeres y hombres y la formación de profesionales en esas materias, para combatir la violencia contra las mujeres y para facilitar el traslado de víctimas a los centros de acogida de ambas comunidades, cuando los casos así lo requieran.

En cuanto a Protección Civil se extenderá el uso del teléfono 112 entre territorios limítrofes, la asistencia recíproca cuando haya riesgo para las personas, la formación en los centros especializados que ya existen en ambas comunidades y la realización de simulacros.

Sobre infraestructuras de comunicación y transportes se fija la colaboración para la integración de la Y vasca con Burgos, la cooperación y asistencia mutua entre los enclaves logísticos de Castilla y León, la Red Cylog y el País Vasco. También recoge el desarrollo del Corredor Atlántico, junto con el corredor ferroviario central de mercancías desde Bilbao hasta Algeciras o el transporte a la demanda entre otras materias.

Otra materia de colaboración es el intercambio en relación a la investigación y el desarrollo así como, en cuestiones de industria, la colaboración entre los centros tecnológicos, los clústeres y las universidades y la participación conjunta de los entes de la energía de las dos regiones, la protección a los consumidores y la financiación empresarial con atención especial a las nuevas ideas de emprendimiento.

Sobre medio ambiente se busca la coordinación en la protección de los territorios de la Red Natura 2000, los planes de gestión de especies amenazadas, la colaboración en la elaboración de los planes de evaluación ambiental y revisar los traslados de residuos destinados a la eliminación o valorización. En materia de agricultura y ganadería se apuesta por la promoción del cultivo de la remolacha, colaborar en los planes de contingencia sanitaria contra la polilla guatemalteca, la epitrix de la patata y el fuego bacteriano de frutales; el intercambio de patatas de siembra; la lucha contra el fraude y el impulso a la visibilización de la labor de la mujer en el medio rural.

En cuanto a la mejora de la calidad de la educación se busca posibilitar que el alumnado de localidades limítrofes de ambas comunidades puedan disfrutar de los mismos derechos que el alumnado de la propia comunidad relativos a su escolarización, colaboración para la formación del profesorado, continuar con la formación del euskera en la Escuela de Miranda de Ebro y apoyo al fomento del euskera entre la población del enclave.

A estos temas se suman numerosos programas de intercambio y colaboración en materia de cultura, de turismo y de deporte, así como diferentes medidas de promoción de la función pública, relaciones con la Unión Europea, cooperación transfronteriza y asuntos migratorios.

El propio Protocolo General de Colaboración prevé que ambas partes tienen intención de seguir colaborando conjuntamente, desde el mutuo acuerdo, para avanzar en el ejercicio eficaz de sus competencias, propiciando acciones de interés común.