- La Diputación Foral de Álava, a través de los ayuntamientos de la comarca de Aiaraldea, ha puesto en marcha el proceso participativo del Plan estratégico comarcal (PEC) de esta zona a caballo entre Álava y Bizkaia para recoger la visión de la ciudadanía sobre la zona, los principales retos y las aportaciones que consideren de interés, o cualquier otra cuestión que les resulte relevante.

Para ello, se ha habilitado un cuestionario online para que, quien lo desee, participe y aporte. Este cuestionario va a estar abierto hasta el próximo 30 de abril con el objetivo de conseguir la mayor participación posible. Tiene por objeto sentar las bases para la posterior definición de un marco estratégico compartido para Aiaraldea que aspire a la transformación de la comarca. Por ello, se pretende recoger la visión de la ciudadanía sobre la situación, los retos y necesidades con relación a cinco grandes áreas temáticas, identificando fortalezas y debilidades de la zona así como temas críticos y oportunidades de cara al futuro.

La información recogida en este cuestionario será únicamente utilizada para los objetivos previamente descritos. Cualquier dato que aporte la persona que participe será tratado bajo la más estricta confidencialidad. Los municipios contemplados dentro de este plan son Aiala, Amurrio, Arakaldo, Arrankudiaga, Artziniega, Laudio, Orduña, Okondo y Orozko.

Asimismo, se han comenzado a realizar foros grupales como el workshop que se abordó el pasado día 7 en el Casino del parque de Lamuza de Llodio entre representantes institucionales y agentes de la comarca para trabajar en el diseño del citado plan. Un proyecto que incluirá actuaciones estratégicas a medio y largo plazo para la transformación y reactivación de la comarca. Es la segunda fase del proyecto del Gobierno Vasco para poner en marcha proyectos tractores en comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente y en la que la Diputación colabora de manera muy importante.

Hace dos semanas se presentaron las primeras medidas, las que se llevarán a cabo a través del plan de actuación inmediata, por valor de 28,5 millones de euros, y, mientras estas se implementan, se seguirá desarrollando el proceso participativo orientado a recoger la visión del conjunto de todas las entidades implicadas.

En concreto, la primera sesión celebrada estuvo relacionada con el eje de reactivación económica y dinamización industrial, y en ella se trabajó en torno a tres mesas de contenido temático, con agentes de sectores vinculados a industria, innovación y emprendimiento; desarrollo de una oferta integrada de recursos turísticos; y diversificación y desarrollo del sector agroalimentario.