El Parque Tecnológico de Álava contará en el plazo aproximado de dos años y medio con una nueva planta farmacéutica pionera a nivel mundial en el ámbito de las biociencias.

Se trata del primer Instituto Internacional Biomédico de Nanohidrogeles, impulsado por la compañía alavesa i+Med, una cooperativa nacida en 2014 en los laboratorio del centro de investigación Lucio Lascaray (UPV/EHU), desarrollada después en el Centro de Empresas e Innovación BIC Araba y que se dispone ahora a "hacerse mayor" con su traslado a este futuro complejo, que será también su nueva sede.

i+Med invertirá 20 millones de euros en este proyecto, que supondrá la creación alrededor de 60 empleos de alta cualificación y constituirá un "espaldarazo internacional" a su trayectoria, según ha destacado este lunes el director de la cooperativa, Manu Muñoz, durante su presentación.

Las obras del complejo arrancarán este año y concluirán, en principio, a finales de 2024.

Aplicación y dosificación de fármacos

Los nanohidrogeles inteligentes que desarolla i+Med son, en pocas palabras, sistemas alternativos para la aplicación y dosificación de fármacos que permiten avanzar hacia una medicina más personalizada, más eficaz y con menores efectos secundarios.

Hasta la fecha, la cooperativa ha registrado seis patentes tecnológicas y está presente en más de 30 países del mundo.

Las principales instituciones del territorio, encabezadas por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han mostrado su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto.