Antes habrá que poner en servicio el tramo entre Venta de Baños y Burgos. La ministra, Raquel Sánchez, lo fijó para el primer trimestre, ¿pecó de optimismo?

-La realidad es que nos encontramos en la fase de pruebas definitivas y que ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que muy pronto contaremos con esta nueva línea de alta velocidad en servicio. Nuestro objetivo principal es terminar las pruebas, obtener la autorización preceptiva y poder poner en servicio la línea con total seguridad como resultado de todas ellas. Porque solo bajo esa premisa, operar con total seguridad, cobra sentido esta mejora significativa para las relaciones con la ciudad de Burgos y todo el entorno.

¿Compensa el gasto para las previsiones de usuarios que puedan manejar una vez que entre en funcionamiento?

-Los nuevos corredores de alta velocidad cuentan con análisis previos de rentabilidad. El estudio informativo de la línea Burgos-Vitoria aprobado en diciembre incluye un análisis de rentabilidad socioeconómica de este tramo, con resultados positivos. A un nivel más global, también son positivas las previsiones socioeconómicas de todo el corredor cuando se incluye una infraestructura como la Y vasca.