Una de las preocupaciones que ha propiciado numerosas reuniones del Gobierno Vasco con otras instituciones y profesionales pasa por encontrar recursos para que aquellas personas que por diversas razones no han logrado una formación en la edad escolar puedan disponer de una segunda oportunidad en la edad adulta.

Según se ha hecho público, en el Estado existe una tasa de abandono educativo temprano del 13,3%, dato que indica la necesidad de ofrecer una alternativa a los jóvenes que no reciben formación y carecen de estudios secundarios posobligatorios.

Por ello, para hacer frente a este panorama, las escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) se convierten en una pieza clave ya que facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original que pretende favorecer su retorno al sistema educativo y su inserción en el mercado laboral.

Con el fin de construir oportunidades conjuntas, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y sus entidades socias organizan varios encuentros en sus escuelas bajo el lema #SumarEsFuerza. Y en este sentido, el FPB Adsis Gasteiz y la Escuela Micaela Portilla, centros de Álava reconocidos como E2O, han realizado un encuentro presencial en el que participaron tanto el alumnado como profesionales de las dos instituciones educativas.

En la jornada, cada grupo formativo de los dos centros entregó a la otra escuela un regalo, que previamente se había diseñado desde la actividad del taller concreto. Asimismo, los jóvenes del FPB Adsis Gasteiz visitaron las instalaciones de la Escuela Micaela Portilla situadas en Fontecha. En definitiva, el alumnado y los profesionales de los centros compartieron una tertulia, que les permitió reflexionar de forma pedagógica y guiada sobre la educación y la percepción de futuro que los chicos y chicas tienen de sí mismos.

Las escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de entre 15 y 29 años, sin empleo y/o titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

10 escuelas acreditadas

Euskadi cuenta con 10 escuelas acreditadas que atienden a 2.000 jóvenes. Cuentan con presencia en los tres territorios históricos, tanto en las tres capitales como en otros núcleos de población: Peñascal Bilbao (Peñascal Koop.); Centro de Formación, Orientación y Empleo Bilbao (Fundación Adsis); IMFPB Basauri (Fundación Adsis); FPB Adsis Getxo-Leioa (Fundación Adsis); Peñascal Markina (Peñascal Koop.); Ortzadar Ikastetxea (Asoc. Ortzadar); FPB Adsis Donostia (Fundación Adsis); Peñascal Tolosa (Peñascal Koop.); asó como la FPB Adsis Gasteiz (Fundación Adsis) y la Escuela Micaela Portilla (en la Cuadrilla de Añana).

En su conjunto, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad reúne a 43 Escuelas de Segunda Oportunidad acreditadas que trabajan cada año con más de 7.900 jóvenes, con el apoyo de más de 900 profesionales.