El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha completado e invertido un total de 770.000 euros en mejorar la carretera A-126 entre el núcleo urbano de Bernedo y la intersección con la carretera A-3136.

El diputado foral del ramo, Carlos Ibarlucea, ha visitado el nuevo tramo tras la certificación de las obras junto el director de Infraestructuras Viarias, Ferrán Solé, y el alcalde de Bernedo, Rubén Martínez, con el objetivo de conocer in situ las características de este proyecto.

Esta intervención se ha desarrollado en un tramo de cerca de 1,5 kilómetros y ha conllevado la renovación con criterios de seguridad de los accesos al polígono industrial de esta localidad de la Montaña Alavesa, donde se encuentran los laboratorios Altan, que generan un tráfico importante de vehículos.

Gracias a esta inversión la obra permite dar solución a un tramo problemático que disponía de una calzada con una anchura de sólo cinco metros y sin arcenes. Esta anchura obligaba a extremar las precauciones en el caso de que dos vehículos, especialmente en el caso de camiones, se cruzaran en dicho tramo y donde de hecho se habían producido algunas salidas de vehículos por falta de espacio.

El proyecto solventa este problema y mejora la seguridad del tramo tras haber invertido 770.000 euros para adecuar el trazado a través de una nueva plataforma que da lugar a una calzada de seis metros de achura más dos metros de arcenes (cada carril sentido de circulación cuenta con tres metros de anchura y un metro adicional de arcén). Con esos parámetros la velocidad de circulación en este nuevo tramo es de 60 kilómetros por hora.

Esta actuación se ha completado con la reordenación y mejora de la intersección entre las carreteras A-126 y A-2126 a través de la adecuación del trazado inicial de la A-2126 para mejorar su cruce con la A-126 (ampliando radios de giro y la plataforma de la A-2126, que ha pasado también a tener dos carriles de tres metros). Finalmente, se han reordenado los accesos existentes a la carretera para mejorar su seguridad.

En el transcurso de la visita, el diputado Carlos Ibarlucea ha señalado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "trabajamos para mejorar y modernizar la red viaria alavesa con la seguridad vial como prioridad y, en este caso, que estaba previsto en el Plan Integral de Carreteras de Álava (Pica), se ha mejorado este tramo de 1,5 kilómetros para ampliar la anchura de la calzada y mejorar los accesos al polígono industrial de Bernedo". Con esta intervención, destacaba el diputado, se ha dado cumplimiento a una demanda del Ayuntamiento de Bernedo que se hizo llegar a la anterior responsable, Blanca de la Peña.

Ibarlucea aprovechaba para anunciar que "vamos a seguir trabajando en la última parte de la legislatura con nuevas inversiones para desdoblar la N-124 entre Armiñón y Berantevilla, y mejorar la carretera A-2128 que conecta Campezo y San Vicente de Arana ampliando calzada y eliminando curvas peligrosas y cambios de rasante".

Por último, se refería a otras intervenciones que están en marcha, unas obras "importantes para mejorar la seguridad en las travesías de Moreda de Álava y Miñano Menor". Y es que "la planificación del Departamento combina grandes proyectos como la intervención recién finalizada en la carretera N-240 o las obras en marcha en la A-625 con otras más pequeñas pero igualmente necesarias".