- La iniciativa Bizilabe, lanzada desde el Ayuntamiento de Llodio y la Fundación Elhuyar del Gobierno Vasco, con el objetivo de fomentar el interés y la motivación de los jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología, comienza a calentar ya motores. Y es que el municipio -en concreto, la plaza Aldai, hoy de 10.00 a 14.00 horas- va a ser sede de la primera edición de la prueba alavesa del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos Greenpower Iberia-Bridgestone, promovida por el líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible (Bridgestone), junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone.
En la competición tomarán parte una decena de equipos procedentes de distintos centros de Bizkaia y Araba, uno de chicas, dos de chicos y el resto mixtos. Esta será en la modalidad denominada Goblins, donde participan niños de educación primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Este programa educativo es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En esta prueba prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar al recorrido preestablecido, con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. El ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.
El evento cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Llodio, ya que entra de lleno en los objetivos que pretende cumplir con el citado proyecto Bizilabe, después de que el diagnóstico Steam (sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de la juventud de este municipio, haya arrojado una "baja" vocación científico-tencológica entre la juventud, que se acentúa en el caso de las chicas.
Asimismo, desde este mes de abril y hasta julio se organizarán diversas actividades en el centro Bizilabe que se situará en el Gazteleku de Ugarte. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto reabrir este espacio juvenil esta primavera, tras dos largos años cerrado, y para ello convocó en diciembre un concurso para su gestión, por el que se han interesado cuatro empresas.
En concreto, el espacio Bizilabe del Gazteleku ofrecerá a los jóvenes actividades y experiencias extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología. Una de las primeras será el taller denominado Experimentos viscosos, que se desarrollará del 19 al 22 de abril, de 10.30 a 12.30 horas, y en el que se enseñarán las propiedades de diferentes materiales y su "espectacular" reacción al mezclarse, realizando experimentos slim, lámparas de lava, líquidos que se mueven por imán (ferrofluidos), adhesivos a alimentos o de reciclaje de plástico, por citar alguno. La actividad está dirigida al alumnado de cuarto y quinto de Educación Primaria, y solo hay 15 plazas, por lo que hay que realizar inscripción previa en el servicio municipal de Juventud, de 08.00 a 14.30 horas, llamando al número de teléfono 94 403 48 50 o escribiendo a hezkuntza@laudio.eus, señalando nombre, apellidos, número de teléfono, año de nacimiento y centro educativo.
El bajo nivel de aceptación que tiene la opción de los estudios científicos y tecnológicos en Llodio, es común entre la juventud del conjunto de Euskadi.