Vitoria y Álava se han cubierto de blanco este sábado. Los meteorólogos llevaban varios días anunciando agua, frío y nieve para los primeros días de este mes de abril y las previsiones se han cumplido, así que la tímida nevada primaveral que ha cubierto de un fino manto blanco rincones de Álava no ha pillado por sorpresa a casi nadie.

A primera hora de la tarde del sábado, tal y como informa la Diputación Foral en su web, todos los puertos alaveses estaban abiertos a la circulación de todo tipo de vehículos, tanto coches como camiones.

La nieve se va deshaciendo rápido, y en ninguna carretera se necesitan cadenas para circular.

Desde poco antes de las ocho de la mañana había sido cortada al tráfico la AP-68 a la altura de Urkabustaiz, afectada por la nieve, debido a un accidente sufrido por un camión, que ha hecho la tijera. La Polícia ya ha abierto esta vía.

En la zona rural

Los primeros copos asomaron a primera hora de ayer viernes en Vitoria sobre las 8.15 horas, una borrasca que apenas duró diez minutos en la capital, tiempo suficiente para ralentizar el tráfico al coincidir un viernes laboral en hora punta de entrada a los colegios y empresas. Algo más de precipitación cayó en la zona rural del territorio, sobre todo en Agurain y el resto de pueblos de la Llanada.

Pronto, la situación comenzó a complicar la circulación por carretera, más aún por los puertos de montaña. Cerraron unas horas al paso de vehículos Herrera y Orduña y los conductores tuvieron que poner las cadenas en Opakua, La Tejera y Kontrasta. Además, aunque las carreteras permanecieron abiertas, la Diputación alertó de nieve y hielo en los puertos de Azazeta, por momentos con la obligación de circular con cadenas; Vitoria, Bernedo, Kruzeta, Altube y Zaldiaran, así como en la autovía que une Vitoria y Bilbao, donde la circulación fue lenta y complicada, al igual que entre Gasteiz y Miñano, según los conductores más madrugadores que se cruzaron con las máquinas quitanieve. También se vieron ventiscas de nieve y agua nieve en la A-1, otra de las vías más transitadas de Álava.

Sin embargo, no se registraron accidentes de tráfico con consecuencias graves, aunque sí varias colisiones por alcance entre vehículos, como la ocurrida en el término municipal de Zigoitia en sentido Vitoria, sin apenas afección a la circulación. Eso sí, el ir y venir de vehículos quitanieve fue continuo durante toda la mañana en la red viaria alavesa.

más nieve de madrugada

Con el paso de las horas, el temporal matinal fue amainando, con nevadas intermitentes, pero también claros y agua nieve; todo ello impidió que los copos cuajaran sobre el asfalto de las calles de Gasteiz. Al mediodía regresaron las precipitaciones de nieve a Vitoria, no muy copiosas, al igual que a Legutio, donde los vecinos miraban atentos al cielo a la espera de la llegada de la Korrika, que ya por la tarde entró en la capital alavesa.

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El plan de vialidad invernal que coordina el Gobierno Vasco dispone de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera, además de la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieve de las diputaciones y autopistas; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que sirven de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.

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El periodo invernal 2020-2021 registró la cifra de activaciones del plan de vialidad invernal más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una menos que en el ejercicio 2019-2020. La fase operativa, dos veces, al igual que en los dos inviernos anteriores.