La asociación SOS Racismo Álava ha pedido a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue al conductor de un autobús de Tuvisa que ha sido expedientado por insultar a dos pasajeras negras, a las que llamó "sinvergüenzas" y les dijo que tenían que haberse quedado en su país.
La sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha abierto un expediente informativo a este conductor después de que en las redes sociales se colgara un vídeo grabado dentro del autobús en el que se oye al chófer mandar a la mierda a estas dos pasajeras y, cuando una de ellas le pregunta por qué en un primer momento no quiso abrir las puertas, él responde con frases como "que te calles ya de una puta vez, ni me hables".
SOS Racismo Araba ha opinado en un comunicado que la Fiscalía dedicada a investigar delitos de odio debería abrir diligencias de investigación y actuar de oficio en este caso, al tratarse de una "situación de discriminación y de maltrato" a dos usuarias de un servicio por ser negras.
Sindicato LAB
También el sindicato LAB ha condenado este episodio racista en otra nota en la que considera el hecho "doblemente grave" porque quien lo protagoniza es el chófer del autobús y a su juicio "ninguna persona con autoridad o responsabilidad de suministrar un servicio público" debería poder "maltratar o discriminar a un usuario".
Por ello, LAB pide que se establezcan protocolos de control, seguimiento y penalización de todo tipo de situaciones de maltrato o violencias machistas, clasistas y racistas" que ocurran en estos ámbitos, dado que el transporte público es "un derecho social fundamental".