- Como estaba previsto desde hace ya muchos meses, un numeroso grupo de vecinos de Elciego -alrededor de 40- encabezados por el actual alcalde, Juan Carlos Uribe, se desplazaron hasta la localidad de la zona de Burdeos Cussac Fort Mèdoc para vivir una jornada de convivencia y llevar a cabo la segunda vuelta del concurso de poda que primeramente se había celebrado en Elciego.
Las dos localidades están hermanadas gracias al impulso dado por el anterior alcalde, Luis Aldazábal, fallecido recientemente. Aquel hermanamiento, está basado en compartir la figura del llamado padre de la vitivinicultura moderna, Jean Pineau, un vecino de Cussac que, en el siglo XIX, fue contratado por la Diputación de Álava para tratar de buscar mejores procedimientos para el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos en Rioja Alavesa. Lo hizo, trajo los métodos de Burdeos, y antes de que este experto francés regresara a su tierra porque se le acabó el contrato, el marqués de Riscal lo contrató y terminó convirtiéndose en un vecino más de Elciego.
El reencuentro entre las dos localidades se produjo en 2012, cuando Elciego y Rioja Alavesa homenajearon la figura de Jean Pineau, como el gran padre del moderno vino riojano. A la villa medieval acudieron su tataranieto Cristian Brun, con su madre y esposa, participando activamente en todos los actos programados. Tras el homenaje vinieron comunicados en la red, solicitudes de líneas sobre la figura de Pineau desde otras poblaciones del Medoc, como la Casa de Cultura de Blanquefort, quien publicó en su revista un artículo histórico sobre el "maestro de cueva". Y sobre todo el mantenimiento de una relación entre las dos localidades.
De esta forma, el 26 de mayo de 2013 un grupo de cosecheros y personas de Cussac devolvieron la visita y se comenzó a fraguar el proyecto de hermanamiento, que siguió avanzando al año siguiente y se consolidó en 2018 en un acto solemne celebrado en ambos ayuntamientos.
En 2020, el alcalde francés y una amplia representación de vecinos de la patria chica de Jean Pineau realizaron la visita anual y fue cuando nació la idea de realizar un concurso de poda. Como relata el alcalde, Uribe, en aquella ocasión ganó Luis Aldazábal y por méritos propios, ya que era un gran profesional, y en el viaje realizado este fin de semana era su padre, José Luis Aldazábal quien recogía el trofeo de ganador. Sin embargo, en la competición de este año fue el alcalde de Cussac quien ganó, "seguramente porque jugaba en casa", como explicaba Uribe.
En cualquier caso, ambos pueblos han decidido que estas competiciones se seguirán celebrando y que a partir de ahora llevarán el nombre de Luis Aldazábal en memoria de su promotor.
El viaje, por otra parte, resultó de gran interés para todos los participantes, incluido el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que también estuvo presente, así como los Gaiteros de Elciego.