EH Bildu y Elkarrekin han registrado hoy la petición para celebrar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Gasteiz y dar respuesta a los últimos acontecimientos con respecto al futuro del Sáhara.

Teniendo en cuenta la vinculación histórica ambas formaciones consideran necesario un pronunciamiento claro, nítido y solidario desde el consistorio, y un respaldo a la búsqueda de una solución al conflicto mediante un referéndum de autodeterminación para el Sáhara.

EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz han acordado también un texto para someter a debate en la sesión extraordinaria. Ambas formaciones reprueban las palabras unilaterales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la propuesta del reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara.

Asimismo, instan al Gobierno del Estado a apoyar los esfuerzos del enviado personal para el Sáhara de cara a reanudar el proceso político de negociación entre las partes en conflicto.

Solución política

El texto también recoge la necesidad de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, y de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.

Dicha solución es fundamental, además, para la cooperación entre países del Magreb y la estabilidad y seguridad en la región.

Cambio radical

EH Bildu y Elkarrekin muestran su preocupación por el cambio radical de posición expresado por Sánchez respecto al Sáhara y las consecuencias que puede tener, y recuerdan que esa posición contradice las resoluciones de Naciones Unidas y el propio derecho internacional.