El Ayuntamiento de Vitoria ha abierto una investigación para aclarar el incidente ocurrido en un autobús de Tuvisa en el que el conductor profirió insultos racistas a dos pasajeras y "actuar en consecuencia". Tuvisa ha abierto un expediente informativo al conductor "tan pronto como ha sido conocedora de los hechos", señalan fuentes oficiales del Consistorio vitoriano.
En el vídeo, publicado en redes sociales, su autora asegura que "las dos mujeres negras que fueron discriminadas" se encontraban esperando la llegada del autobús, de la línea 5, en una parada de Salburua, pero el conductor "les ignoró" al pasar por la parada. Posteriormente, cuando el semáforo se puso rojo, las mujeres corrieron al bus y el conductor les permitió subir.
Tras una discusión sobre si habían levantado la mano para solicitar la parada, según la versión apuntada por la persona que grabó el vídeo, el conductor empezó a proferir los insultos que pueden escucharse en el vídeo, como "sinvergüenzas" e "indeseables".
En el vídeo también se escuchan insultos y comentarios racistas como "a ver si os gastáis todo en medicinas o "teníais que haberos quedado de donde habéis venido".
Después de conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado una investigación para estudiar las acciones a tomar.