Poner en valor e integrar las diferentes realidades paisajísticas y culturales de Llodio es el principal objetivo de Laudio Hazi, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, con el primer Plan de Turismo del municipio. Pese a la escasa experiencia y trayectoria en el desarrollo turístico, Llodio cuenta con una rica historia, una ubicación estratégica -cuenta con buenas conexiones viarias y ferroviarias-, y un gran potencial comercial, hostelero y enogastronómico. Además de su importante y característica industria, especialmente la que está ligada al vidrio, la cual es seña de su identidad.
Para lograr un mayor protagonismo del municipio en el panorama y mercado del excursionismo en Euskadi, Laudio Hazi ha diseñado una estrategia de dinamización para trabajar en los próximos años. Y es que el plan tiene la vista puesta en 2025. "Apostamos por el turismo porque lo entendemos como una actividad económica que puede generar riqueza y empleo en el municipio, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad. En estos últimos años, Llodio se ha posicionado como un importante punto de excursionismo verde y natural para los mercados de proximidad, con una rica oferta cultural y enogastronómica. De hecho, el sector comercial, hostelería y de servicios colabora de manera activa en el desarrollo turístico del municipio. El turismo profesional-industrial y el turismo de eventos también forman parte de la cadena de valor turístico y presentan un importante potencial diferencial para posicionar al municipio", ha destacado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.
El Plan de Turismo se ha elaborado a partir de un diagnóstico y se basa en las principales fortalezas detectadas en el municipio y su relación con el resto de recursos de Aiaraldea. Así, las acciones incluidas permiten aprovechar las oportunidades del entorno, que han sido contrastadas y compartidas con agentes clave del municipio y alrededores, como Apill, comercios de referencia, empresas y personas ligadas al turismo y la cultura en Llodio, entre otros.
Las acciones contempladas se dividen en los ejes de organización y gestión turística, que pretende impulsar un nuevo modelo de gestión del turismo local, "haciendo partícipes a los agentes públicos y privados implicados"; el de oferta y productos turísticos, con el que se busca posicionar Llodio como destino de referencia en naturaleza, cultura y patrimonio, comercio y enogastronomía, así como en eventos y ferias.; aunque también "se buscará potenciar la industria como elemento de atracción", ha subrayado Larrinaga.
Otro de los ejes es el de recursos turísticos, para el que se incluyen acciones encaminadas a poner en valor los principales recursos turísticos de Llodio, tales como su entorno natural, Ermualde, el Parque de Lamuza, el centro urbano, la oferta comercial o su patrimonio singular, "apostando por un desarrollo sostenible y que incorpora la tecnología como elemento clave", ha añadido. Asimismo, el plan engloba los ejes de comunicación y marketing turístico, y el de competitividad del sector, ya que "al ser una iniciativa de ámbito comarcal, es necesario impulsar la participación de las empresas en estos programas e identificar acciones formativas que mejoren la competitividad de los agentes del sector", ha matizado.
Para dar respuesta a estos ejes de trabajo, se han planteado diversos proyectos a desarrollar en el periodo 2022-2025, pudiendo destacar la apertura de un punto de información turística.