El objetivo de la moción consensuada es fomentar la participación sociopolítica de las mujeres, ya que se trata de una norma de 1995 y, aunque ha sido modificada en tres ocasiones, nunca se ha planteado un cambio con tal enfoque. También se pide que el proceso de modificación se lleve a cabo en colaboración con la representación de los concejos para lograr un consenso lo más amplio posible.

Los cambios deberán estar en consonancia con la reciente Ley de Igualdad aprobada en el Parlamento Vasco. "Puede ser una demostración de que las aportaciones del movimiento feminista se tienen en cuenta en las instituciones", indicó la procuradora Amaia Andrieu.

En una segunda moción, la coalición soberanista solicita que no se elimine una vivienda para jóvenes con enfermedad mental de Aiaraldea, gestionada por la asociación Asasam, tras anunciar el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, la intención de reorganizar el servicio. En este caso, el gobierno PNV-PSE ha rechazado la propuesta mientras EH Bildu, Elkarrekin y PP han acordado una moción conjunta para pedir que se mantenga este servicio.