- Miles de jóvenes estudiantes comenzaron a descifrar ayer en Gasteiz su futuro académico más cercano, ligado en muchos casos a la universidad. La Facultad de Educación y Deporte del campus alavés de la UPV/EHU acogió una nueva edición de su Feria de Orientación Universitaria, una oportunidad inmejorable para que el alumnado conociese de primera mano los estudios de grado que la institución ofertará el próximo curso 2022/23 en el conjunto de la CAV, así como todo el procedimiento de acceso a la universidad.
Son un total de 105 los grados que la UPV/EHU concentra en su oferta de cara al nuevo periodo lectivo que arrancará en septiembre. Dos nuevos dobles grados, uno de los cuales se impartirá precisamente en Vitoria, constituyen la principal novedad de este catálogo. Se trata de la coloquialmente conocida como Ingeniería Mecatrónica, que aúna los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
Un total de 4.000 personas entre estudiantes y familiares, todo el aforo disponible, acudieron a la cita, que recuperó la presencialidad tras un año en formato on line por la pandemia.
A través de sesiones informativas colectivas y la atención personalizada en los distintos stands por parte del profesorado de las facultades y escuelas, el alumnado pudo conocer mejor tanto la universidad vasca como su oferta y otros aspectos más transversales como las posibilidades de movilidad internacional, la vida en los distintos campus, la oferta de prácticas y empleo o los estudios de postgrado.
Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, mostró en declaraciones a los medios su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada y por las expectativas “realmente buenas” de las institución de cara al próximo curso, sobre todo viendo la buena respuesta que ha tenido tanto esta cita como la celebrada hace una semana en Donostia.
“Se han cubierto todas las plazas y fluye muy bien. Además, se ve que la gente viene y se ha hecho un estudio previo, teniendo muy claras las preguntas que quieren hacer y las ofertas que quieren valorar. Tenemos unos estudiantes formidables, que están muy preparados. La jornada está siendo, si puedo decir la expresión, bonita, porque es ver juventud de forma presencial y esto sea cada vez más normal”, se felicitó Ferreira.
Según destacó la rectora, la pandemia no ha afectado a la demanda de estudios universitarios o a la escala de preferencias del alumnado, que siguen “las tendencias de los últimos años”. La UPV/EHU sí está detectando “mucha aceptación” de los dobles grados que ya oferta -un total de 14-, así como de los estudios en inglés. “En general, hay oferta y demanda en todas las ramas del conocimiento y esto es una noticia positiva: que tendremos gente experta en todas esas ramas, que cada vez es más necesario”, remarcó Ferreira.