El barrio de San Martín volvió a ser escenario este fin de semana de una nueva noche de vandalismo, con tres contenedores quemados en apenas veinte minutos en las inmediaciones del parque de San Martín.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron este domingo por la mañana en la capital alavesa a un joven de 20 años acusado de un presunto delito de daños intencionados en vehículos y contenedores en tres diferentes calles del barrio.
Antes de las 8.00 horas, agentes de la Ertzaintza y bomberos acudieron a atender varios avisos por fuego en contenedores de las calles Buztinzuri y Portal de Castilla de la capital vasca. Los agentes adscritos a la comisaria de Vitoria desplazados al lugar, tras observar ambos incendios y un vehículo afectado por las llamas, recorrieron la zona para tratar de localizar al autor o autores.
En las inmediaciones de la calle Pintor Díaz de Olano, los agentes de la Ertzaintza localizaron a un joven mirando fijamente a los contenedores ubicados en el lugar. Mientras los agentes procedían a la identificación del sospechoso uno de los contenedores en el lugar comenzó a arder. Los agentes realizaron un registro corporal al varón en el que se le localizó un mechero y, asimismo, los ertzainas observaron que el joven presentaba manchas negras de hollín en la chaqueta y en ambas manos.
Preguntado por los incendios de los contenedores, el joven reconoció a los agentes los hechos y mostró de forma voluntaria un vídeo que había grabado con su teléfono particular en el que se observaba cómo uno de los contenedores comenzaba a arder.
Las investigaciones posteriores confirmaron estos citados hechos con la constatación de la quema de contenedores en las calles Buztingorri, Portal de Castilla y Pintor Diaz de Olano, además de los daños ocasionados por las llamas en un vehículo estacionado en esta última calle. Por todos estos hechos, la Ertzaintza procedió a la detención del acusado, varón de 20 años, por un presunto delito de daños intencionados en vehículos y contenedores mediante incendio.
Esta quema de contenedores en San Martín se produce menos de un mes después de que la misma zona, cercana al skate park, fuera objeto de una noche de vandalismo con hasta diez contenedores quemados en ese punto.
Aquella noche, al menos siete contenedores ardieron en el barrio de San Martín. Tres contenedores fueron quemados en la calle Serafín Ajuria y otro en Beato Tomás de Zumárraga.
El fuego causó entonces numerosos daños materiales, entre otros a algunos de los vehículos aparcados junto a los contenedores. Apenas dos días después, la quema de contenedores en las calles de Vitoria se trasladó al barrio de Salburua.