Las diputaciones forales de Álava y de Bizkaia, junto al Gobierno Vasco, presentaron ayer en el Casino de Lamuza de Llodio el largamente esperado Plan de Acción Inmediata para la comarca de Aiaraldea. No en vano, se trata de 33 actuaciones, agrupadas en ocho proyectos tractores, por valor de 28 millones de euros, que esperan ser claves en la revitalización económica y social de esta comarca a caballo entre Álava y Bizkaia.

El Plan ha surgido de la Ponencia sobre Comarcas Desfavorecidas que se ha llevado a cabo en el Parlamento Vasco y que tenía como objetivo analizar los retos e iniciativas estratégicas de Aiaraldea en ámbitos temáticos que van desde la reactivación económica o el empleo y la formación, pasando por la cohesión social y los servicios públicos, hasta la regeneración urbana y medioambiental, y el territorio y la sostenibilidad.

"El proceso se ha abordado desde el contraste y la selección de proyectos tractores, a partir de una lista de potenciales proyectos identificados en base a su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico", explicó el diputado general de Álava, Ramiro González, que quiso subrayar que el plan es fruto de un proceso participativo de los agentes económicos, sociales e instituciones de cada municipio, con el Gobierno Vasco y las diputaciones alavesa y vizcaína como partes implicadas.

En este sentido, González valoró "muy positivamente" la implicación del Gobierno Vasco, la colaboración que se ha producido entre las instituciones, y la participación de los agentes de la comarca. "Espero que pronto empecemos a ver los frutos de este esfuerzo interinstitucional", recalcó, quien estuvo acompañado en la presentación por el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko.

En concreto, el Plan de Acción Inmediata cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, a través de un Plan Especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria, a los que se le suman otros cuatro que la Diputación Foral de Álava ha decidido aportar para aumentar más si cabe el calado de las medidas.

Los proyectos tractores cuentan con características comunes, con un equilibrio interno e incidencia en diferentes áreas de gestión, como la agricultura, la cultura, el empleo, la formación profesional, la salud y la vivienda, hasta infraestructuras. "Todos ellos contarán con un destino inversor finalista. Es decir, actuaciones concretas de inversión a ejecutar en 2022 básicamente, y con extensión en algunos casos al 2023", señalaron. Así, dentro del eje de reactivación económica y diversificación industrial, hay cuatro grandes proyectos tractores.

El primero de ellos es el concerniente a modernización industrial y recuperación de suelos y edificios industriales, a través de iniciativas como Laudio Glass HUB, que pretende posicionar a la comarca como referente estatal e internacional en el sector del vidrio; u otras de eficiencia energética, descarbonización y reducción de la huella ambiental; y de inventario y recuperación de suelos y edificios industriales en desuso, que se contemplan como "una importante palanca" de desarrollo económico y social de la Comarca en el medio plazo.

Dentro de este mismo apartado figura Aiaraldea Industria Lab. Es decir, la creación de un centro para la atracción, creación y aceleración startups, principalmente con enfoque en los sectores industriales mayoritarios en la comarca y con el objetivo de aumentar la actividad económica y dotar de nuevas capacidades tecnológicas a empresas tractoras de Aiaraldea; así como la modernización de los polígonos industriales, a fin de atraer nuevas empresas y facilitar que las ya ubicadas en ellos puedan crecer e incrementar su competitividad.

El segundo proyecto tractor del eje económico se centra en la diversificación y desarrollo del sector agroalimentario de la comarca, y aquí se plantea desde crear un semillero de empresas agrarias en un banco de tierras experimental a estudiar la viabilidad de un centro de sacrificio de aves, que disponga de herramientas para la transformación de las mismas, entre otros.

Por lo que respecta al tercer proyecto del ámbito económico se mete de lleno en el sector turístico y comercial con un sinfín de iniciativas que pretenden poner en valor y desarrollar desde la Ruta del Txakoli, otra gastronómica de productos artesanos (queso, embutidos, setas, trufas o destilería), una red de museos y una ruta de casas torre, o el acondicionamiento del conjunto monumental de Quejana para su uso turístico en su parte pública. Asimismo, hay previstos eventos singulares en torno a actividades como catas de vinos, quesos u otros, con posibilidad de realizarlos en espacios públicos y privados (museos, txakolinerias, queserías...), y potenciar otros existentes como la Feria del Caserío de Okondo.

El cuarto proyecto tractor del ámbito económico, por su parte, incide en el sector cultural con actuaciones tales como la restauración y puesta en valor del Patrimonio cultural singular de Orduña intervenciones de mejora en el Conjunto monumental de Artziniega como elemento icónico de la Comarca, con el objetivo de realzar su valor histórico y cultural.

Iniciativas. El eje de empleo, inclusión social y formación engloba desde un centro de formación profesional politécnico ligado al vidrio y al entorno industrial, y de impulso a vocaciones STEAM entre las mujeres; pasando por proyectos de formación, innovación y emprendimiento en los centros de FP de Amurrio y Llodio, de cara a preparar a Aiaraldea para responder a los retos que plantea la cuarta revolución industrial, y que va a afectar a todos los sectores productivos, y a la sociedad en general; hasta la capacitación en idiomas. Algo para lo que la Escuela de Idiomas ofrecerá cursos o módulos formativos, sobre todo inglés.

33

Se han establecido un total de 33 actuaciones, agrupadas en ocho proyectos tractores.

28

El Plan de Acción Inmediata cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros por parte del Gobierno Vasco a los que se le suman otros cuatro de la Diputación Foral de Álava.

2022-23

Se contemplan actuaciones concretas de inversión a ejecutar durante el presente ejercicio y con extensión en algunos casos al 2023.