Los robos en las casas y en los pisos de la ciudad siguen en aumento. Según los datos que maneja el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, y a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los robos con fuerza en viviendas en Vitoria (tanto en domicilios como en garajes, trasteros, portales o patios) han aumentado hasta un 72,22 % en el periodo de octubre a enero, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Concretamente, en esos tres meses se han registrado un total de 93 denuncias, de las 54 que se registraron de octubre a enero de 2021. Más al detalle, durante octubre a enero de este año, son 42 las personas que han denunciado sufrir un robo en sus domicilios (44,83 % más), y se han registrado otros 51 robos con fuerza en otras dependencias o anexos a la vivienda, es decir, un 104 % más.

De hecho, tal y como ya lo adelantó este periódico en ediciones anteriores, los robos en viviendas en la ciudad, incluso en los pueblos de Álava, se han convertido en delitos, por desgracia, cada vez más frecuentes en los últimos años. Así lo reflejan las estadísticas.

Detrás de Vitoria, Llodio es el municipio donde más delitos se registraron el pasado año, aunque cabe destacar que se ha registrado un acusado descenso de más del 62 %. Este año, de octubre a enero, se han recogido seis denuncias y en el mismo periodo del pasado año se registraron 16 (- 62,50 %). En cuanto a los robos con fuerza en otras dependencias el número registrado es el mismo en los dos periodos de tiempo con dos robos denunciados.

Y si en Llodio las noticias son más positivas gracias al descenso de este tipo delictivo, los datos no son tan esperanzadores en Zigoitia y Zuia tras aumentar un 700 % y un 166,67 %, respectivamente. En Zigoitia en el mismo periodo del pasado año se registró un único robo con fuerza en domicilio y en ese mismo periodo del año se han recogido ocho denuncias. Algo similar ha ocurrido en Zuia tras registrar ocho denuncias, pasado de las tres del 2020-2021.

En Legutiano también se ha registrado un repunte de esta delincuencia, pasando de uno a tres robos con fuerza en domicilio. En Artziniega el aumento registrado es mínimo, del 33 % pasando de tres casos a cuatro denuncias por robo con fuerza.

En el resto de municipios los datos son más positivos registrándose un descenso en robos en domicilios.

Por ejemplo, en Aramaio de enero a octubre de 2021 se produjo un único robo con fuerza en domicilio y en ese mismo periodo de este año no se han registrado nuevos robos, por lo que el descenso corresponde a un 100 %.

Lo mismo ocurre en Iruña de Oca y en Elburgo tras quedarse a cero el número de denuncias ocurridas en ese intervalo de tiempo.

En Amurrio el descenso de robo con fuerza en viviendas ha sido más significativo tras reducirse un 75 % al pasar de cuatro denuncias a una. En el caso de robo con fuerza en otras dependencias o anexos a la vivienda las estadísticas se mantienen estables con una denuncia registrada este año, -en ese periodo de tiempo- ante la Ertzaintza.

En Labastida en el mismo periodo de tiempo el pasado año se registraron dos denuncias por robo con fuerza en domicilio y en el periodo de este año se ha reducido con un único robo y en Okondo también han disminuido los datos pasando de un robo con fuerza a cero.