- El municipio de Artziniega continúa con la repleta agenda de actividades con la que, a lo largo de todo este año, está conmemorando el 750 aniversario de su fundación como villa de manos del rey castellano Alfonso X El Sabio. De hecho, su museo etnográfico va a albergar, a las 19.00 horas de hoy una nueva conferencia de temática histórica dentro del ciclo mensual inaugurado en enero (cita fija para los últimos viernes de cada mes) por el investigador amurrioarra Javier Aspuru, que acercó la historia de un ilustre ayalés en la corte de Carlos III: la del que fuera corregidor de Madrid, José Antonio Armona y Murga, en el siglo XVIII.

La de esta tarde, en cambio, girará en torno a uno de los monumentos más impresionantes, no solo del municipio, sino también de la provincia de Álava: el santuario de La Encina, mediante la proyección de un documental, al que pone voz la portavoz de la asociación de amigos de Nuestra Señora de La Encina, María Luisa Villanueva Rivacoba.

El templo fue construido en 1498, según reza una inscripción que se guarda en el edificio. Se trata de un edificio de tres naves, en el que se aprecian características góticas y renacentistas. Las primeras en las bóvedas de crucería, sostenidas sobre arcos ojivales, que cubren las naves, y en cuyos laterales, además, han sido policromadas; y las segundas, en el coro y la capilla del Cristo, elaborada por Pedro de Oribe Salazar. Asimismo, destaca su retablo mayor, el más significativo del tardogótico alavés y uno de los más destacados de Euskadi, ejecutado en torno a los años 1515 y 1520.