La Diputación Foral de Álava ha decidido otorgar a Eduardo Anitua la Medalla de Álava 2022, el máximo reconocimiento que concede la institución. El Consejo de Gobierno Foral ha acordado este reconocimiento por su "dilatada y brillante labor" de investigación, estudio y divulgación en implantología oral y en medicina regenerativa. El galardón pone además en valor "su espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida, lo que le convierte en una de las figuras que más prestigio estatal e internacional ha aportado al territorio alavés, donde vive y desarrolla su trabajo".

El 28 de abril de 2022, festividad de San Prudencio, en un acto solemne, la Diputación Foral le hará entrega de la Medalla de Álava, la mayor distinción que concede la institución. Prestigioso médico y cirujano, Eduardo Anitua compagina la investigación científica como fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidir la fundación que lleva su nombre.

Es conocido a nivel mundial por ser pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos, así como por ser el autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (Endoret®) y su aplicación en diferentes áreas de la medicina, desde la cirugía oral y maxilofacial hasta la ortopedia, medicina deportiva, dermatología, medicina estética y, más recientemente, oftalmología, medicina reproductiva y cirugía general, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes cada año.

51 patentes internacionales

Tiene en su haber 51 patentes internacionales, es autor de más de 270 artículos científicos, varios cientos más en revistas clínicas, así como más de 25 libros y manuales quirúrgicos en distintas áreas de la medicina. Además, ha sido incluido en la clasificación Ranking of the World Scientists: World ?s Top 2% Scientists elaborada por la Universidad de Stanford, como el investigador español más influyente en Odontología y el número 58 a nivel mundial.

Eduardo Anitua ha dictado más de 600 cursos y conferencias sobre implantología oral y medicina regenerativa en congresos de ámbito estatal e internacional. Es profesor invitado en más de 50 universidades, tanto a nivel internacional como nacional. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos y galardones.