a tarta en el mercado alavés de nuevas matriculaciones ha descorchado el año como una cerrada pelea entre la marca francesa Citroën y la japonesa Toyota.

Una escueta ventaja de dos unidades, en favor de la marca de los dos chevrones, ha decantado el resultado final del primer mes del año en el sector del automóvil nuevo en Álava. Entre Citroën (33) y Toyota (31) han copado una cuarta parte (25,9%) de las 247 matriculaciones de enero.

La renovación del catálogo de modelos en la marca francesa (C3, C4) y sus variadas versiones tanto en híbrido como eléctrico han sido los puntales que han concedido el liderato a la marca creada por André Citroën. Desde el lejano oriente, Toyota también tiene argumentos para la batalla con dos modelos ya habituales entre los más vendidos como el Corolla y el C-HR, a los que se une el nuevo Yaris y su versión Cross, que ya circula por las calles de Gasteiz.

Esta pugna que se vive en el primer peldaño del podio, se repite para conocer la identidad de la tercera marca que mas coches matriculó en Álava. En este caso el duelo es fratricida entre dos marcas, que son el emblema de Corea del Sur.

Las distancias se estrechan aún más, una única unidad, para aupar a Hyundai a ese privilegiado y simbólico escalón. Sus 24 coches matriculados, le permiten llegar a ese lugar, aunque seguido a rebufo por los 23 coches que matriculó Kia en enero.

La clasificación de ventas por marcas en Álava la completan las 16 unidades matriculadas por la americana Ford, aunque Peugeot y Volkswagen se mantienen al acecho. Ambos con 14 vehículos matriculados el primer mes del año 2022.

Las ventas de esas 247 unidades del primer mes del año reflejan la batalla que se libra en el sector del automóvil por conquistar nuevos clientes. Hasta un total de 31 marcas diferentes han logrado matricular un coche en enero. Ese abanico de ventas oscila entre la única unidad de marcas como Alfa Romeo, Fiat, Lexus, Subaru o Mini, hasta las ocho ventas de Mercedes-Benz, siete de Renault, Opel y Nissan, además de las cuatro de Seat, Skoda o las cinco de la deportiva y exclusiva Cupra.