Más de cuatro décadas portando el testigo de la alfabetización euskaldun de todo un municipio, el de Amurrio, tenía que tener recompensa. No ya solo por la auto satisfacción que conlleva para el profesorado de AEK saber que su semilla ha germinado en el actual nivel de euskaldunización de todo el pueblo (en 1991 la población euskaldun era de un 11,98% y, en base a los último datos del Eustat, de 2016, ya es de un 33,69%), sino también porque desde “arriba” así lo han reconocido, y lo han querido premiar otorgándole el honor de acoger la salida de la Korrika.
Así, no es de extrañar el ilusionante ambiente que se vive en Amurrio de cara a una fecha, la del 31 de marzo, que será histórica, y que quedó manifiesto el pasado jueves cuando el teatro municipal volvió a ver su aforo completo en la presentación de la tradicional carrera en favor del Euskara, que alcanza su vigésimo segunda edición.
“Estoy impresionado por el apoyo que estamos recibiendo”, confesaba el portavoz de AEK en Amurrio, Iñaki Ibarluzea, a quien le tocó explicar “la infinidad de giribueltas que estamos dando al recorrido por el municipio, para poder dar cabida a todas las asociaciones, organismos y personas que queréis participar”, reconoció.
El itinerario partirá a las 16.30 horas del 31 de marzo de la plaza Juan de Urrutia y se dirigirá hacia la iglesia Santa María y el propio Amurrio Antzokia y el barrio de San José y Goikolarra. Después regresará al centro urbano por la zona del ambulatorio, para pasar por el entorno de la simbólica escultura Guk, y enlazar de nuevo con la carretera de Respaldiza y Artziniega, a donde llegará en torno a las 18.15 horas.
“Después se adentrará en Burgos para alcanzar las Encartaciones y, a las 22.00 horas, aproximadamente, volverá a Araba para visitar Laudio y seguir por Arakaldo, Arrankudiaga y Ugao”, describió, lamentando que, este año, no pase “ni por Orduña ni por Orozko, pero es que es imposible llegar a todos los pueblos de la comarca del Alto Nervión, y los quince tramos del itinerario por Amurrio, habrá que distribuirlos entre varias asociaciones, porque no tenemos kilómetros para todas”, expuso Ibarluzea.
Objetivo económico
Por el estrado también pasó el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, que no quiso obviar “el orgullo” de todo el municipio “por la repercusión que tiene acoger la salida de la Korrika”; así como las decenas y decenas de profesores que ha tenido el euskaltegi de AEK en el municipio en sus más de 40 años de historia.
Todos ellos recibieron el correspondiente peto con el que tomarán parte activa en la salida de la carrera, el próximo 31 de marzo, y recordaron el objetivo económico de la cita: recaudar fondos para que los euskaltegis de toda Euskal Herria puedan continuar con su labor, bien sea “comprando petos y kilómetros, adquiriendo material del evento o participando en Korrika Lagun”, enumeraron.
Mención especial tuvo el programa de actividades culturales que han organizado, bajo el nombre de Korrika Kulturala, que irá calentando motores para el gran día. “El 31 de marzo habrá actividad durante todo el día, con mercado, exposiciones y conciertos, de los que ya daremos cuenta, y en el aire está, a expensas de cómo evolucione la pandemia todo lo concerniente a la Korrika Txiki, aunque algo haremos”, explicaron.
Lo que sí esta ya atado es el citado programa que -en colaboración con el Ayuntamiento- arrancará, a las 20.30 horas de este viernes, en Amurrio Antzokia, con la entrada gratuita a Elkar ezagutu genuen eguna. Una pieza de teatro breve creada en 2020 por el laboratorio de ideas Piszifaktoria, dirigida por Pablo Ibarluzea, con música de Igor Arzuaga y guion de Mikel Ayllon, todos ellos vecinos de Llodio.
Homenajeados
A ella le seguirá, el 4 de marzo, una doble cita con los homenajeados de la Korrika de este año: los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, por su compromiso con el euskera durante 34 años de carrera. De hecho, Amurrio ha plantado recientemente un nogal en el parque municipal Juan Urrutia en reconocimiento a estos payasos, dentro de las actividades del Euskaraz Bizi nahi dut eguna que tuvo lugar a finales de octubre, y ellos mismos visitarán Amurrio con su nuevo espectáculo Kuikui, tras aplazarse el pasado noviembre.
“Será en el polideportivo Bañueta, con sesiones previstas a las 17.30 y las 19.30 horas; pero a las 15.00 horas y en el euskategi, llevarán a cabo un encuentro tertulia, titulado Euskara bizipoza da!, con el alumnado”, matizaron.
Las personas que tienen la entrada guardada del pase aplazado deberán presentar la misma el día de la actuación, ya que no se pondrán a la venta más entradas. “Quienes no puedan asistir al acto en la nueva fecha, podrán devolver la entrada en la Kultur Etxea hasta el 4 de marzo y recuperar el dinero abonado”, informaron.
Y es que el Ayuntamiento de Amurrio ha decidido realizar dos pases para evitar aglomeraciones de personas y cumplir con todos los criterios y protocolos de seguridad sanitaria; y ha establecido un criterio a seguir para acceder a cada uno de los pases según el número de la entrada de cada persona.
Así, a las 17.30 horas accederán a pista de la 001 a la 650 (entradas blancas), a la zona intermedia de gradas de la 001 a l40 (entradas amarillas), y a graderío alto de la 001 a la 120 (entradas azules). A las 19.30 horas se repetirá el mismo criterio, para los pases del 651 al 1.300 (pista), del 141 al 239 (grada media), y del 121 al 200 (grada alta).
El programa de la Korrika Kulturala en Amurrio también contempla en el euskaltegi de AEK: un taller de manualidades con Kasilda Marañón para convertir en bolsas los petos de la Korrika (15.00 horas del 10 de marzo); una doble proyección del documental Uhinak (mañana y tarde del día 15 de marzo); y sendas conferencias con Asier Arroita, Txiribuelta: Balkanak eta Asiako atea (18.00 horas del 18 marzo) y Koldo Urkixo, Korrika kaniseta bidaiaria (10.00 horas del 23 de marzo).
Asimismo, el programa Berbalagun ha organizado una gymkana ciclista para el 18 de marzo, y el 27 del mismo mes, el segundo encuentro futbolístico en euskera de Álava, a cuatro días del pistoletazo de salida de Korrika que, una vez parta de Amurrio, culminará en Donostia el 10 de abril tras 2.500 kilómetros en 11 días, bajo el lema Hitzekin. Un juego de palabras que refleja la ambición por pasar de éstas a la acción, de agitar conciencias a favor del euskera.