- El Ayuntamiento de Leza, que preside José Antonio Suso, ha anunciado el fin de la segunda fase de la renovación del alumbrado público de Leza que ha consistido en la instalación de tecnología LED, un sistema que permite adecuar los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, sin sobreiluminar.

Junto a esa mejora, el nuevo sistema mejora la eficiencia energética y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2. Además, limita el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, para reducir el impacto medioambiental de la luz artificial en el medioambiente nocturno de la zona. Y contribuye a aminorar el importante gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas y mantenimiento.

La actuación ha contado con la cofinanciación del Ayuntamiento de Leza y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través del programa Leader 2021. El proyecto completo para la renovación del alumbrado público finalizará con la tercera fase que el Ayuntamiento prevé acometer durante el año 2022.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Samaniego ayer se inauguró el Parque de la Memoria, situado en el término La Custiera de la localidad. En ese acto, además de descubrir una placa, se recordó a todas las personas represaliadas de la comarca de Rioja Alavesa, ya que se trataba del primer acto institucional organizado para las víctimas del franquismo tras el acto organizado por la iniciativa Ekilore en 2016.