La transición hacia modos de propulsión alternativos a los tradicionales combustibles fósiles en los vehículos que se venden en Álava no ha alcanzado todavía una velocidad de crucero. Cuatro de cada diez automóviles que se matricularon en el territorio el pasado año fueron híbridos, eléctricos o de gas, frente a la supremacía que aún conservan (58%) los automóviles que rellenan sus depósitos con gasolina o diésel.
Así se desprende de los datos de Faconauto, patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola, consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Los datos globales de matriculación de vehículo nuevo y todoterreno durante los pasados doce meses se elevaron hasta las 4.636 unidades. El balance anual revela cómo el 42% de esas adquisiciones (1.929 unidades) fueron automóviles que recurren a energías más sostenibles y menos contaminantes que los combustibles hasta ahora tradicionales.
Dentro de esa terna de posibilidades (híbrido, eléctrico o gas) la propulsión híbrida fue la mayoritaria, con cerca de 1.500 unidades matriculadas. A notable distancia se situaron el medio millar de vehículos eléctricos, mientras las ventas de propulsados con gas el año pasado rebasó la centena de unidades.
El sistema híbrido, que combina un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos, fue la opción mayoritaria de los alaveses que se embarcaron en la compra de un nuevo vehículo el pasado ejercicio. La cada día creciente oferta de las marcas, que ofrecen ya la totalidad de sus modelos en versión híbrida, empuja al alza el dato de matriculaciones según se observa en los datos de 2021.
Empieza a ser una tendencia habitual entre los alaveses decantarse por la experiencia de ponerse a los mandos de un vehículo híbrido. En nueve de los doce meses del año se rebasó la barrera de las cien unidades matriculadas, con picos de 231 vehículos en el mes de julio o los 186 de diciembre, como mejores meses en los que más ventas se lograron.
En lo que hace referencia a los coches eléctricos es una variante que todavía está lejos de alcanzar la popularidad y aceptación de los híbridos. Ese medio millar de unidades vendidas en 2021 fue el resultado de un goteo de adquisiciones en el que rara vez se superó la barrera de los 50 modelos eléctricos matriculados. El mes de abril fue el de mayor venta, con 103 unidades matriculadas.
A pesar de que cada día se instalan un mayor número de postes de recargar por la ciudad, no es todavía una opción muy valorada a la hora de elegir un vehículo de estas características entre quienes se acercan a un concesionario. Esa falta de electrolineras, unido también al desembolso adicional que supone colocar un cargador en la plaza de garaje del propietario ejerce de freno a la hora de que la venta de coches eléctricos remonte.
En el tercer peldaño de alternativas a los vehículos de combustibles fósiles aparece el gas licuado del petróleo (GLP). Es la alternativa menos conocida entre los potenciales nuevos compradores de coches y así se refleja en el balance final de ventas del año pasado. Poco más de un centenar de unidades de esta modalidad se vendieron en Álava.
La cantidad media de operaciones de venta que se concretaron cada mes fue de cerca de una decena y sigue siendo la opción que menos adeptos logra enganchar a la hora de progresar en la sustitución de las energías más contaminantes.
continúa la tendencia en enero
El cambio de ejercicio no ha supuesto un cambio en los porcentajes de veta de vehículos y con los datos de enero en Álava, facilitados por Faconauto, se observa cómo se mantiene la tendencia. Las nuevas unidades matriculadas de gasolina y diésel (131) supusieron el 53% de las ventas. El total de coches híbridos, eléctricos y de gas en los primeros 31 días del año fueron 116 unidades, el 46,97%.
Sí que se observa un pequeño incremento porcentual que habrá que seguir observando por si sigue al alza y se recorta para que, en algún mes, se desbanque en ventas a los coches de propulsión tradicional y más vendidos desde hace décadas en el mercado alavés.