Este miércoles todos los grupos de las Juntas Generales de Álava se han puesto de acuerdo para reclamar que aumente tanto el número de plazas residenciales para personas con enfermedad mental .

Ello se ha logrado gracias a una enmienda transada entre PNV, PP, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Araba que ha salido adelante con la unamidad en el Pleno de esta jornada.

A iniciativa del PP, partido que ha propuesto la moción original, las Juntas Generales instan al Gobierno Vasco a completar los trámites y enviar lo antes posible al Parlamento Vasco el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantías e Inclusión, "a fin de mejorar la atención de los colectivos más vulnerables".

Las peticiones de las Juntas

Asimismo, la Cámara foral demanda a la Diputación que incremente las plazas residenciales dirigidas a personas con enfermedad mental y a las que sufren exclusión social. Pide, además, que asuma sus competencias en el marco de la estrategia autonómica Euskarri, centrada en la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Aparte, solicitan al Gobierno foral que participe en la próxima encuesta sobre personas sin hogar (EPSH) 2022 que llevará a cabo el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) este mismo año.

"Primer paso"

Desde el grupo proponente, la popular Ana Morales ha confiado en que el de hoy sea el "primer paso" para poner solución a la falta de recursos que existen para atender a estas personas y avisa de que su grupo estará vigilante para que lo aprobado "se cumpla cuanto antes con una respuesta ágil y rápida".

"Las personas sin techo y en situación de exclusión social tienen derecho a una vida digna. La red de solidaridad de las instituciones está fallando. Hay que ponerse manos a la obra", subraya Morales.