Esta semana han obtenido luz verde, por parte de organismos supramunicipales y comarcales, dos inversiones ya anunciadas en la comarca del Alto Nervión para optimizar estructuras ferroviarias y abastecimiento de agua potable que, en conjunto, supondrán un desembolso de 1,1 millones de euros.

En concreto, se trata, por un lado, de la mejora del puente ferroviario de Saratxo, a abordar en los próximos seis meses por Adif, con un coste de 484.540,60 euros; y, por otro, del proyecto de aprovechamiento del depósito de Murga en Ayala que mejorará el abastecimiento a Llodio, y cuya propuesta de contratación fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno foral, con un presupuesto global de 627.525,30 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Por lo que respecta a la obra en manos del Administrador de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el contrato ha recaído en DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, que deberá acondicionar y reforzar este puente ferroviario sobre el río Nervión, situado en el tramo entre Orduña y Amurrio de la línea Castejón-Bilbao, a fin de mantener "en óptimas condiciones que garanticen su fiabilidad y el confort en la circulación de trenes" la plataforma por donde transcurre el tráfico del ferrocarril entre Miranda de Ebro y Bilbao, y que vertebra la movilidad en la comarca de Aiaraldea.

Con este fin, el proyecto contempla -además de todas las labores de protección y desvío de los servicios e instalaciones- el desmontaje y retirada de las barandillas metálicas, así como el levante de la vía para la realización de las obras en la plataforma, con la ejecución e impermeabilización de una nueva losa.

También comprende la retirada y acopio de material tras el levante de vía, así como la demolición de los paseos de servicio actuales formados por losas de hormigón. Posteriormente se procederá a la compactación y nivelado del terreno que forma los rellenos de las bóvedas.

La nueva losa, con tratamiento de impermeabilización, incluirá muros de guardabalasto a ambos lados. Están previstas también la ejecución de mechinales en los muretes para dar salida a las aguas de la plataforma y de zanjas de drenaje transversal junto a los extremos de la nueva losa, y la instalación de nuevas barandillas metálicas. Finalmente, se procederá a restituir la vía previamente desmontada, lo que se realizará con uso de maquinaria pesada.

Estas obras "se han planificado y coordinado para ser ejecutadas manteniendo la circulación ferroviaria, con el objetivo de minimizar eventuales afecciones al servicio de Cercanías", han incidido desde Adif, que también ha recordado que la actuación contribuirá a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

Depósito de Murga

Por lo que respecta a la inversión en materia de infraestructuras hidráulicas aprobada ayer desde el ente foral alavés, vendrá a resolver el déficit en materia de abastecimiento de agua potable que tiene hoy día el municipio de Llodio.

Una carencia que, tras varios estudios y análisis previos, ha visto como mejor alternativa de solución el empleo del depósito de agua del polígono industrial de Murga en el municipio de Ayala, "al tratarse de una infraestructura de 2.500 metros cúbicos que se encuentra sobredimensionada para el uso que de ella se realiza hoy en día", explican desde la Diputación alavesa.

Con esta actuación se completará la estructura de regulación actual de Llodio ofrecida por los depósitos ubicados en los barrios de Ugarte y San Bartolomé. En concreto, las obras por ejecutar consisten en asignar a Llodio el exceso de capacidad del depósito de Murga mediante su conexión a la actual conducción, que suministra agua bruta desde el embalse de Maroño.

Abastecimientos. Como condicionante a la ejecución relacionada con el proyecto de Murga, en el Valle de Ayala, se ha determinado la conveniencia de que la actual ETAP de Izoria permanezca en su ubicación actual, aunque deberá ser a futuro remodelada y ampliada. Las obras, programadas dentro del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento 2016-2026, permitirán así el abastecimiento tanto de Llodio como de la localidad ayalesa de Luiaondo desde dicha ETAP.