Ataria acoge, hasta el próximo 6 de marzo, la exposición itinerante titulada La contaminación lumínica depende de nosotros. La muestra, coordinada por la Sociedad Astronómica de Álava, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Cel Fosc, la Asociación contra la Contaminación Lumínica, busca concienciar al público sobre este problema y sobre la necesidad de descontaminar nuestros paisajes urbanos y rurales.

En ese sentido, cabe señalar que, al contrario que con otro tipo de contaminación, el problema de la luz artificial tiene más fácil solución, ya que sólo debería usarse cuándo y dónde se necesite, en cantidad suficiente sin ser excesiva y con el espectro más adecuado a cada ámbito.

Luz artificial y contaminación atmosférica

La luz artificial es uno de los agentes que más contribuye a la contaminación atmosférica, aparte de robar el gran patrimonio cultural que es el cielo estrellado nocturno. De hecho, la UNESCO considera un derecho inalienable de la Humanidad poder disfrutar de la contemplación del firmamento. Además, la luz artificial no ayuda a que vivamos más seguros como habitualmente se cree, sino que malgasta energía y dinero del contribuyente, afectando incluso a la salud humana.

Los días 17 de febrero y 3 de marzo habrá sendas visitas guiadas a la exposición, con explicaciones a cargo de miembros de la Sociedad Astronómica de Álava. Estas visitas serán, los dos días, a las 19.30 horas. Además, el jueves 24 de febrero, también a las 19.30, habrá una charla en Ataria sobre la contaminación lumínica.