El teatro municipal Amurrio Antzokia va a acoger este jueves la presentación de la Korrika que, este año, será especial para este municipio del valle de Ayala, porque será de donde parta esta tradicional carrera en favor del euskara el próximo 31 de marzo. El acto de presentación de esta vigésimo segunda edición es una cita abierta a la participación de todo el público y basta con presentarse en Amurrio Antzokia, en la fecha y hora señaladas, hasta completar aforo, que dependerá de las medidas sanitarias en vigor en ese momento.
En el evento se proyectará el vídeo oficial de Korrika (presentado el pasado 28 de enero en Llodio), los colaboradores de esta edición, o el recorrido, así como la agenda paralela de actos culturales que acompañará a la cita, conocida por el nombre de Korrika Kulturala.
En concreto, la Korrika 22 partirá de Amurrio a las 16.30 horas del 31 de marzo, para culminar en Donostia el 10 de abril tras 2.500 kilómetros en 11 días; y lo hará con actividades culturales previas a la salida y posteriormente. La siguiente localidad por la que pasará será Respaldiza, llegará hasta Artziniega, entrará en Burgos para alcanzar la zona vizcaína de Encartaciones, y volverá a entrar en la comarca ayalesa por Okondo y Llodio, que será la última localidad del Valle de Ayala por la que pasará, antes de entrar ya en territorio vizcaíno. En esta edición Korrika, por lo que respecta al Alto Nervión, no pasará por Orozko ni Orduña.
El lema de la vigésimo segunda edición de la carrera por el euskera es Hitzekin y refleja la ambición por pasar de las palabras a la acción, de agitar conciencias a favor del euskera, en una edición en la que el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los euskaltegis en su trabajo diario. Los homenajeados de este año, a quien ya se les hizo un reconocimiento en Tolosa el pasado 7 de enero, son los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, por su compromiso con el euskera durante 34 años de carrera.
De hecho, Amurrio ha plantado recientemente un nogal en el parque municipal Juan Urrutia en reconocimiento a estos payasos, dentro de las actividades del Euskaraz Bizi nahi dut eguna que tuvo lugar a finales de octubre, y ellos mismos visitarán Amurrio con su nuevo espectáculo Kuikui, tras aplazarse el pasado noviembre. Será en el polideportivo Bañueta, con sesiones previstas a las 17.30 y las 19.30 horas.
En la pieza, los payasos anticipan que “veremos mares llenos de plástico a través de los ojos del pequeño Txo Mikmak, la ballena y el pingüino que vuela bajo el agua”. “Veremos al migrante Tider, que quiere llegar a Bayona desde África, pero que se lo prohibe Txilipito, que lo intentará en su objetivo ayudado por Ontza, que vuela de noche. Y veremos a Ilargi y Margarita Oiloa, que vuela saltando”. Los txikis conocerán también al polluelo Kuikui, “que dará color al mundo”. “Y nosotros, también, vamos a cocorear Kuikui al mundo, desde lo nuestro, desde el euskera y en euskera ¡Kui Kuikui!”.