El informe sobre criminalidad en Euskadi en 2021 realizado por la Ertzaintza refleja que la actividad delictiva ha sufrido un repunte en la mayoría de las infracciones penales en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Uno de los datos más significativos es la fuerte subida registrada en los delitos contra la libertad sexual con un repunte de hasta el 33,46 % (174 víctimas más que en 2020), pasando de 520 a 694.

De los delitos contra la libertad sexual se destaca que, en su tipología más grave, el número de mujeres víctimas de una agresión sexual, también ha aumentado significativamente en un 30%, llegando a números similares a prepandemia (186 casos, de los 143 denunciados en 2020). Cabe recordar que las agresiones sexuales engloban desde un tocamiento no consentido hasta una violación con penetración anal, vaginal o bucal. La Ertzaintza, en todo caso, asegura que estos graves delitos de violencia e intimidación tienen un alto nivel de resolución, del 85,6%, concretamente.

"En el año 2021 los Delitos de Libertad Sexual se han incrementado ligeramente respecto al último año prepandemia un 12 % y, siguiendo la tendencia de años anteriores, se constata que en la mayoría de los hechos hay una relación previa entre víctima y autor, lo que ayuda al alto nivel de resolución de los mismos", informan desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Según añaden, además, en aquellos en los que entre la persona agresora y la víctima no existe una previa relación de cercanía o amistad, generalmente confluyen factores esenciales tales como la oportunidad, las aglomeraciones, la vida nocturna-ocio y el alcohol o las drogas. De esta manera, en la medida en la que la situación social sigue siendo restrictiva (restricción de movilidad, horarios€), "la cifra de Delitos contra la Libertad Sexual se mantiene y solo la existencia de nuevos escenarios, así como la ocupación de espacios públicos, hacen incrementar dichas cifras", explican.

Por otra parte, en el apartado de otras infracciones contra la libertad sexual, la Ertzaintza recoge un incremento del 34,75 % (más de 85 denuncias que en 2020) y un 20 % (más de 85) si se compara con 2019. Por ello, según valoran, es significativo señalar que, en líneas generales, el aumento de los Delitos Contra la Libertad Sexual "viene protagonizado, fundamentalmente, por el impulso del capítulo "otras infracciones contra la libertad sexual", que comprende infracciones como el abuso, acoso, exhibicionismo y provocación sexual, corrupción de menores, explotación sexual y prostitución. Entre todas ellas, se encuentran las realizadas a través de Internet y las redes sociales, tecnología de uso mayoritario por la población y, entre los jóvenes en particular", detallan.

Además de estos delitos, en lo que a la violencia contra la mujer se refiere, también se ha registrado un ligero incremento en la violencia de género. En este sentido, en 2020 un total de 3.814 mujeres denunciaron ser víctimas de la lacra machista, y este dato se elevó en 54 denuncias más (3.873) un año después. También se registraron 1.106 denuncias por violencia intrafamiliar (conducta y delito que se produce dentro del contexto familiar, que produce daño físico, psíquico o de integridad sexual o cualquier otra forma de agresión por parte de un miembro del grupo familiar).

No obstante, según valoran desde la Ertzaintza, y en cuanto a la resolución de esta tipología delictiva, "los datos muestran que el 85,6 % de ellos fueron resueltos por la Ertzaintza. En lo que se refiere a las agresiones sexuales, este porcentaje se eleva hasta el 90,3 %", recalcan.

Homicidios

Las agresiones sexuales no es el único delito que ha sufrido un repunte significativo en el último año. De hecho, tras el acusado descenso de la actividad criminal durante el 2020 (-18,62 %) a consecuencia de las restricciones existentes por la pandemia, en 2021 se ha producido una leve recuperación de los datos de delincuencia (+10,28 % respecto a 2020), si bien aún están por debajo del máximo alcanzado en 2019 (-10,25 % respecto a dicho año). "A lo largo de 2021, a pesar de no haberse decretado el confinamiento de la población, han existido diversas restricciones que han propiciado que la cifra total de delitos sea la más baja desde 2017 con la salvedad del año 2020", detallan.

En este sentido, en lo referente a los delitos de homicidio y sus formas, en el año 2021 la Comunidad Autónoma de Euskadi registró 80 ilícitos, un 37,93 % más que el año anterior. "Cabe destacar que el incremento se basa en el aumento de las tentativas de homicidio acaecido en Gipuzkoa donde se registran 30 tentativas de homicidio por las 5 de 2020", expecifican. En lo que respecta a los homicidios dolosos y/o asesinatos consumados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la cifra alcanzó los 10 casos (dos menos que en 2020).

"Salvo casos muy excepcionales que obedecen a planes premeditados por parte de las personas autoras, la generalidad de los homicidios dolosos (tanto consumados como en grado de tentativa) son consecuencia o derivados de discusiones o enfrentamientos espontáneos basados en arrebatos, ira o celos", concretan.