Vitoria ya ha presentado su candidatura a la Climate-Neutral and Smart Cities Mission para convertirse en una de las primeras cien ciudades europeas climáticamente neutrales y ser parte así "de una de las cinco misiones establecidas por la Comisión y Parlamento europeos. "Hemos sentado las bases para desarrollar compromisos claros en la mitigación de carbono, a través de propuestas audaces en movilidad urbana y otras medidas", destaca el alcalde, Gorka Urtaran.

La candidatura de la ciudad cuenta con el respaldo escrito de más de 30 organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas. Desde una carta del lehendakari y un acuerdo rubricado por la vicepresidenta del Gobierno español al apoyo por escrito de firmas como Mercedes, Cruz Roja, SEA, Deportivo Alavés, Baskonia, UAGA, Cámara de Comercio de Álava, Tecnalia, Eroski, UPV-EHU, Udapa, FEMP, EVE, Ihobe, Neiker, y un largo etcétera.

El alcalde ha agradecido la suma de fuerzas en una ciudad que quiere pivotar en los tres ejes de la sostenibilidad y que desde lo económico, lo social y lo ambiental se compromete a trabajar duro para ser una de las primeras cien ciudades europeas en adelantarse a los retos internacionales de mitigación de carbono.

Antes del verano se conocerán las ciudades que forman parte de esta misión a la que aspiran 377 urbes de todos los estados miembros de la UE.

Hoja de ruta municipal

La hoja de ruta del Ayuntamiento en el reto de la descarbonización está fundamentada principalmente a través de un conjunto de acciones de eficiencia energética en edificación, reducción de los desplazamientos en vehículos privados, electrificación de la demanda, aprovechamiento de la energía de los residuos e instalación de energías renovables.

Además, se han fijado objetivos de adaptación y resiliencia para 2030, principalmente mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, rehabilitación de edificios, regeneración urbana y estrategia de circularidad.

Compromisos

Los compromisos que Vitoria-Gasteiz asume en este ámbito se centran en el desarrollo de disdtintos proyectos tractores.

Así, en energía sostenible, por ejemplo, estrategia municipal de autoconsumo fotovoltaico con la instalación de 33 MW de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales, espacio público y zonas públicas degradadas.

En regeneración urbana, hasta 2030 se plantea rehabilitar 3.800 viviendas y su entorno mediante la mejora de sus envolventes, electrificación de la demanda por aerotermia e instalación solar fotovoltaica, incorporado la accesibilidad universal, para conseguir los niveles de confort, habitabilidad y salud deseados.

En movilidad, supermanzanas, transporte público colectivo 100% electrificado (BRT, tranvía); calmado del tráfico, itinerarios peatonales y ciclistas, regulación del aparcamiento, soluciones de micrologística y aparcamientos vigilado de bicicletas.

También el impulso a productos alimenticios de proximidad para reducir la huella de carbono. En infraestructura verdes, la transformación de Los Herrán, zonas verdes en el Casco Viejo, desarrollo del jardín botánico y del banco de germoplasma para la conservación de la biodiversidad.