- El presidente de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa, Aergi, Josean Fernández, aseguró ayer que existen “paralelismos y similitudes” entre los comportamientos denominados negacionistas en el ámbito de la pandemia y las actuaciones propias de las adicciones.

Sostiene que tanto en los comportamientos negacionistas que se dan en torno a la pandemia como en los que se producen en las personas adictas a distintas sustancias, se produce una salida de “la evidencia de una realidad” y en ambos casos se suele mantener “hasta que, prácticamente, se desatan los infiernos y se acaba en hospitales o unidades de cuidados intensivos”. Coinciden también ambos casos, según señaló, en que la persona implicada “piensa” que a ella no le puede “estar pasando”.

Fernández, máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas y Drogodependencias por la Universidad de Valencia, afirmó además que el consumo de drogas, salvo el cannabis, ha descendido durante los dos últimos años debido a que la pandemia y las restricciones sanitarias han afectado a la socialización. “La falta de oportunidades para socializar ha hecho que el consumo descienda, tanto en las drogas legales como ilegales” puesto que “las personas adictas evitan consumir en casa”, dijo el experto.

“En una situación de normalidad y con los establecimientos hosteleros abiertos al completo , un adicto al alcohol tiene más fácil para disimular el problema”.