- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que las Urgencias del HUA-Santiago “no se cierran”, sino que el servicio “se especializa en dos ámbitos” para ofrecerlo de la forma “mejor posible”. Sagardui hizo esta reflexión durante una intervención en el Parlamento Vasco, en la que se refirió a esta decisión adoptada en Santiago, donde a partir de mañana las Urgencias solo acogerán a los pacientes que hayan sido derivados por personal facultativo o mediante ambulancia tras haber contactado con el 112.

Las Urgencias generales de la OSI Araba van a centralizarse en el nuevo edificio de Txagorritxu, en el que habrá 39 boxes generales, 9 de ellos individuales, y 18 de observación, 12 consultas, una sala de estabilización, otra de procedimientos y dos de triaje distribuidos en 3.500 metros cuadrados.

“No se cierran las Urgencias de Santiago, se especializan en dos ámbitos. Las Urgencias de Santiago y Txagorritxu son una única y se organizan para dar el servicio de urgencia lo mejor posible”, defendió la titular sanitaria. Además, Sagardui aseguró que tras la apertura del nuevo edificio las Urgencias y las UCI de Txagorritxu “son las mejores del Estado”.

Desde el comité de empresa del HUA-Santiago se ha exigido el mantenimiento del servicio al considerar que la decisión de Osakidetza supone “un nuevo recorte en la asistencia sanitaria pública de Vitoria y Álava” y “otra vuelta de tuerca a la ya desbordada plantilla” del servicio en este territorio. Además, la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz (EH Bildu, PP y Elkarrekin) ha reclamado igualmente que la centralización de la atención directa en Txagorritxu no se lleve a cabo. Por último, Osasun Publikoa Aurrera lanzó este pasado domingo una recogida de firmas en change.org que al cierre de esta edición había sumado ya más de 7.300 apoyos.