En el tercer día de Fitur, el turismo cinematográfico cobró protagonismo. Y es que gracias a esta herramienta de promoción turística, el interés de las personas por visitar los lugares donde se han rodado películas y series de gran audiencia crece considerablemente. Por ello, la Spain Film Commission, ha reconocido la labor de la Spain Film Commission,Film Office por su gestión de permisos y la búsqueda de localizaciones alavesas para el rodaje del largometraje Maixabel, galardonada como la Mejor producción audiovisual española del año 2021. La antigua cárcel de Nanclares de la Oca, el parque Zabalain y el pantano de Legutio, fueron los escenarios escogidos para rodar diferentes secuencias a principios del año pasado.
La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha sido la encargada de recoger la placa de reconocimiento otorgado por la Spain Film Commission. A través de la industria cinematográfica, este tipo de turismo se convierte en una opción potente para que el territorio pueda promocionar sus destinos: "Este galardón evidencia el potencial de Vitoria-Gasteiz y Álava como escenario de rodajes. La capital alavesa es una ciudad llena de contrastes, donde poder desarrollar historias de cualquier época en sus palacios, calles y cantones medievales, rodeada, además, de una gran diversidad de entornos naturales", comentó Etxebarría.
Gracias a la labor de la Film Office, el sector audiovisual local se está consolidando más, gracias al impulso de proyectos de máxima calidad y al posicionamiento que tiene la capital y la provincia como escenarios para todo tipo de rodajes.
Maixabel triunfa en Fitur
Pero los reconocimientos no solo llegaron al stand de Euskadi. En el espacio Fitur Screen organizado por Spain Film Commission e Ifema, el actor Luis Tosar y la actriz Blanca Portillo, protagonistas del largometraje Maixabel dirigido por Iciar Bollaín, recogieron el galardón por ser la Mejor producción audiovisual española de 2021. Este premio, se otorgó por ser la pieza audiovisual que mejor contribuye a la difusión internacional de las localizaciones estatales.
El jurado, integrado por la Junta Directiva de Spain Film Commission, concedió este Premio a Maixabel por "la historia real que relata, el tratamiento del guión, el talento y la sensibilidad de su directora, la interpretación de sus actores y actrices, la diversidad de las localizaciones y su contribución a la difusión internacional del cine español".