La sidrería Iturrieta de Aramaio dio ayer luz verde a la llegada del txotx, que marca el inicio la nueva temporada de la sidrería en Araba. Para tal honor, se contó con Aritz Ganboa, pastor y elaborador de quesos, comunicador y difusor del sector primario desde los orígenes. Por medio de su figura se quiso rendir homenaje a todos los pastores y las pastoras que elaboran los exquisitos quesos de Idiazabal que se degustan junto al consumo de la sidra.

Embajador como pocos del sector primario, Ganboa se afanó en proceder con el rigor que marca la ocasión para la apertura de las kupelas y dar, así, rienda suelta al consumo de los alrededor de 95.000 litros de sidra que se han recolectado este año. Una sidra suave, fácil de beber y con algo más de alcohol que se puede degustar no sólo en Iturrieta, sino también en las sidrerías de Trebiñu y Kuartango. En concreto, la sidra contará con seis y medio o siete grados, frente a los cinco o cinco y medio del anterior.

Junto a Ganboa, estuvo presente Félix Ajuria, y el pastor de Aramaio, Fermín Etxebarria, que sigue ejerciendo la labor a sus 94 años.

restricciones

Las tres sidrerías de Álava abrirán sus puertas este ejercicio marcado por un nuevo periodo de restricciones. En esta ocasión, según las directrices marcadas por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, los establecimientos no deberán superar el 60% de su aforo y diez comensales por mesa, además de exigir el pasaporte covid a sus clientes y clientas.