¿Habrá restricciones en la víspera de Nochebuena? Aunque por el momento, el Gobierno español no anuncia ni confinamientos ni un nuevo estado de alarma, médicos y virólogos reclaman la adopción de “medidas ya” porque la variante ómicron nos puede hacer volver a la casilla de salida. A dos días de Navidad, las voces autorizadas pidiendo restricciones más severas se oyen alto y claro, a pesar de lo impopular de la medida. Y es que, además de la ómicron, “70 veces más transmisible” y que “es capaz de duplicar los casos en dos días”, según Miren Basaras, microbióloga y responsable covid de la UPV-EHU, tenemos la variante delta.
En Euskadi, Basaras, lo tiene claro. “El CDC europeo ya indica que con los contactos estrechos de un caso de ómicron, las personas vacunadas deberían considerarse como no vacunadas a efectos de cuarentenas. Yo creo que, por seguridad, tendríamos que considerar todos los casos como ómicron, y guardar los diez días de cuarentena”.
Así las cosas, médicos y sociedades científicas son partidarios de aplicar toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad entre comunidades porque “vienen tres semanas de muchísima interacción social”. Con una incidencia cuatro veces más alta que las Navidades de 2020, 1.245 casos por los 283 de hace un año, estas fechas llegan, en principio, sin limitaciones, a pesar del aumento exponencial de los contagios por la nueva cepa sudafricana, que mantiene en alerta a todo el planeta. Para Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Sanidad, la nueva variante “es prácticamente igual de contagiosa que el sarampión, es decir, nueve de cada diez personas lo agarran”.
En este contexto de alarma, Miren Basaras asegura que “no se pueden dilatar las medidas” y reclama “adoptarlas cuanto antes ya que vamos un poco por detrás del virus”. Entre otras, aboga por limitar los aforos e insiste en un “uso correcto y apropiado de la mascarilla”. Cuestionada en Radio Euskadi por si habría que celebrar las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos, afirmó que habría que repensar estos actos multitudinarios. “Me parece curioso que pidan un consenso a nivel estatal, y luego cuando el LABI técnico les pide replantear las cabalgatas no lo sigan”, criticó sobre la disparidad en las decisiones tomadas por los ayuntamientos.
Dado que la vacunación masiva y el pasaporte covid se están revelando insuficientes, Rafael Bengoa lamenta que en la adopción de medidas “vamos tarde en el sentido de que con ómicron ya sabemos que es más infecciosa y se disemina más”.
También la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha dado la voz de alarma y considera que la situación epidemiológica actual es “altamente preocupante”, por lo que solicita a las administraciones sanitarias que consideren “seriamente” la intensificación de las medidas para reducir la transmisión. La preocupación se debe a que todos los indicadores epidemiológicos están al alza durante las últimas cuatro semanas; así como a la pérdida parcial de la inmunidad de las vacunas a partir de los cinco meses de inoculada la segunda dosis.
60% sin vacunar. El jefe de Reanimación del Hospital de Basurto, Raúl Frutos, asegura que el 60% de los enfermos de covid que entran en UCI no están vacunados, pero precisa que esta cifra hay que valorarla en un contexto en el que se ha inoculado al 90% de la población.
Precauciones. De cara a la Navidad, apela a tener cuidado y tomar precauciones porque “el virus está entre nosotros; querer mucho a alguien o que no tenga síntomas no garantiza que no está infectado”.