- Euskadi también está sufriendo la escasez de test de antígenos dada la gran demanda con motivo de las inminentes celebraciones navideñas. “En muchas farmacias hay incluso cola para adquirir uno”, admitió ayer en Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, en Onda Vasca.
“La situación es complicada. Estamos haciendo lo imposible por conseguir test. No diría desabastecimiento pero sí problemas para conseguirlos que hace que unas farmacias haya y en otras no”, subrayó. A juicio de este farmacéutico, “el problema es que la gente no se ha limitado a comprar uno o dos sino que hace acopio”, remarcó. Asimismo aseguró que el que más se vende es el “del palito” pero que en los últimos días, desde el cambio en el protocolo de Educación, se demanda también mucho el de saliva para los niños.
Miguel Ángel Gastelurrutia pidió a la ciudadanía que lea bien las instrucciones para realizar la prueba correctamente y en cualquier caso recordó que el ciudadano puede hacerse la prueba bajo supervisión del farmacéutico, “Es un paso”, subrayó y pidió que se permita al personal de las farmacias hacer los test y emitir certificados.
Y es que son muchas las personas que quieren juntarse con sus familias con la certeza de no tener el virus pero ante eso el presidente del Colegio de Farmacéuticos advirtió de que “el antígeno es positivo dos días antes de aparición y cuando hay síntomas. Si me lo hago sin síntomas o estoy en esos dos días o siempre voy a dar negativo”.