- El pasado mes de octubre, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco anunció la instalación en 2022 de 13 mamógrafos de última generación en siete hospitales y cuatro ambulatorios de la CAV.

Al conocer el anunció, el grupo parlamentario de EH Bildu solicitó información sobre los emplazamientos de estos nuevos mamógafos, comprobando que el Hospital de Leza queda fuera de esta distribución.

Por esa razón, se van a presentar mociones en los ayuntamientos de Rioja Alavesa pidiendo al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que incluya la instalación de un mamógrafo en el Hospital de Leza dentro de las ubicaciones para nuevos mamógrafos de 2022.

En este sentido recuerdan que se trata de una demanda histórica en la comarca, ya que, para realizarse las mamografías de control, las vecinas de la comarca deben desplazarse hasta Gasteiz, lo que genera problemas de ausencias laborales, desplazamientos de 150 kilómetros, necesidad de acompañamiento a familiares y gastos económicos. Se trata, por tanto, de un servicio necesario que permitiría realizar estas pruebas de control de manera periódica a las vecinas de Rioja Alavesa y una de las claves para la detección precoz del cáncer de mama.

En diciembre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Oion aprobó por unanimidad una propuesta de EH Bildu para implantar una unidad móvil de mamografías para facilitar el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La propuesta de EH Bildu contó con el respaldo de toda la corporación.