El Ayuntamiento de Ribera Baja, que preside Miren Santamaría, ha dado la aprobación inicial al proyecto de urbanización de la Fase I Sur en la Plataforma Logística Arasur, promovido por Araba Logística.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya anticipó, con declaraciones del presidente de Arasur, Peio Ruiz, que la plataforma trabajaba en una ampliación de la plataforma logística intermodal y que una de las actuaciones sería la construcción de un vial que permitirá habilitar más suelo industrial, ya que las actuales naves industriales están ocupadas al cien por cien.

A la espera de contar con todos los permisos necesarios, ya está confirmado que en la zona de ampliación se instalará, entre otros, un campus de data centers y uno más que contendrá una subestación eléctrica para asegurar el suministro a dicho campus. Es de destacar, además, que esta instalación estará conectada a la fibra óptica que llega a través de un cable transoceánico desde Virginia, en Estados Unidos, a Sopelana, en Bizkaia, propiedad de Facebook y Microsoft.

Asimismo, el campus tiene previsto beneficiarse de la importante instalación de energía renovable, fotovoltaica, procedente del nuevo parque que el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola han proyectado en terrenos de Armiñón, colindantes con el campus.

Estudio de las parcelas

Previamente a esta tramitación, los ayuntamientos de Armiñón y de Ribera Baja acordaron un convenio de colaboración para la aprobación de estudios de detalle de las parcelas pertenecientes al plan parcial Fase I Sur de Arasur, algunas de las cuales mezclan la dependencia administrativa de los dos municipios, como sucede con las superparcelas de las instalaciones solares.

Para dar una salida a la complejidad administrativa que tiene esa situación, los alcaldes Miren Santamaría Martínez, primera edil de Ribera Baja, y Juan Muñoz Bartolomé, de Armiñón, formalizaron un convenio con el que, respetando la territorialidad de cada municipio, se encomienda a Ribera Baja los trámites urbanísticos, previa información y acuerdo entre las dos corporaciones.

En febrero de 2003 se habían suscrito por los dos ayuntamientos sendos convenios urbanísticos con la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, relativos a la tramitación y aprobación de los documentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de dos sectores de suelo urbanizable en el término municipal de Ribera Baja y en el de Armiñón, para la implantación de la plataforma logística Arasur, que afectaba a ambos municipios.

Demanda actual

Así se ha venido trabajando hasta el momento, pero en la actualidad, y para atender la demanda de la propuesta de implantación del campus era necesario configurar una parcela específica dentro de la denominada Supermanzana 7, con los accesos necesarios para el funcionamiento autónomo de la misma.Pero en este caso, los terrenos previstos para la nueva implantación se encuentran mayoritariamente en el municipio de Ribera Baja, si bien en una pequeña parte se encuentran dentro de la delimitación municipal del municipio de Armiñón.

En ayuda de estas situaciones está la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco, que permite en estos casos que esa tramitación urbanística sea llevada por una de las entidades locales, previo acuerdo entre ambas. Asimismo, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi facilita el establecimiento de un régimen para la tramitación y concesión de las autorizaciones administrativas necesarias para la implantación de las empresas en las parcelas que afectan a ambos municipios. Con ese argumento, los dos ayuntamientos acordaron que la administración encargada de esas tramitaciones, durante los próximos cuatro años, corresponda al Ayuntamiento de Ribera Baja, al ser la entidad local en la que se encuentra la mayor parte de la superficie de parcelas compartidas.