El Ayuntamiento de Amurrio continúa con la ejecución de la campaña de presupuestos participativos AmurriokoEkin. Tras la apertura del proceso el pasado mes de octubre con la fase para la presentación de propuestas por parte de los vecinos de Amurrio, llega la segunda fase en la que la ciudadanía deberá decidir qué proyectos de los presentados pasan a la fase de votación. La sesión se celebrará a las 18.00 horas de hoy, en el salón de la catequesis.
El pasado 20 de octubre dio comienzo la campaña de presupuestos participativos 2022-2023 con una primera fase en la que todos los vecinos de Amurrio mayores de 16 años han podido participar haciendo llegar sus propuestas al Consistorio. En total, se han recibido más de 180 propuestas de proyectos y mejoras para Amurrio.
Tras este primer paso, ahora es el momento de analizar la información y priorizar cuáles serán los proyectos que pasarán a la fase de votación. Para ello, se llevará a cabo una sesión de priorización abierta a toda la ciudadanía, que como ha remarcado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, "es tan importante como la primera fase de realización de propuestas, por lo que es imprescindible incluir la perspectiva de las vecinas y los vecinos en ella, ya que una vez realizada la selección de los proyectos se llevará a cabo un proceso de votación para la elección final de las acciones que se llevarán a cabo".
En la jornada de esta tarde se decidirá sobre dos tipologías de proyectos. Por un lado, estarán los proyectos con un coste estimado menor de 48.000 euros y, por otro lado, los proyectos cuyo coste se estima por encima de esa cifra. Ambos cuentan con una reserva presupuestaria de 215.000 euros, pero en el presupuesto de 2022 se incluirán los elegidos de menos de 48.000 euros, y en 2023 los de mayor cuantía. Además, la priorización se realizará en base a si la propuesta beneficia o afecta a los sectores más vulnerables de la población, y si mejora o potencia el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
Por lo que respecta a los Presupuestos de 2022, según ha explicado Molinuevo a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, "aún no se ha fijado fecha de celebración del pleno, y no sabemos si será en el de sesión ordinaria mensual o en convocatoria extraordinaria". Lo que sí se sabe ya es que las cuentas saldrán adelante, ya que el PSE ya ha adelantado esta semana que, tras el acuerdo alcanzado con PNV, votará a favor otorgando al equipo de gobierno el voto que le falta para ostentar mayoría absoluta. Para el concejal socialista, David Romero, "los Presupuestos municipales para 2022 son una herramienta imprescindible, la palanca para la recuperación económica y social, la oportunidad de aprovechar las ayudas de otras instituciones para relanzar el municipio y la comarca de Ayala. Estamos sufriendo una situación sanitaria que afecta al empleo y al ánimo de la sociedad, pero, si trabajamos a una, con proyectos viables y acordados, a través de un presupuesto social y responsable, tenemos la oportunidad de recuperarnos cuanto antes". En concreto, el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas está estructurado en cuatro ejes de inversiones, iniciativas, impulso y actuaciones por valor de 234.000 euros, entre las que destaca un programa detallado de inversiones públicas para la mejora y modernización de instalaciones y servicios municipales.