La mayoría sindical en el comité de Tuvisa va a proponer esta próxima semana a la plantilla de la empresa municipal de transporte iniciar una serie de movilizaciones en defensa de sus derechos laborales, unas condiciones de trabajo que a día de hoy, en la antesala de la puesta en marcha del BEI en Gasteiz, ve "peligrar".
CCOO, UGT, USO, LAB y ESK han remarcado en una nota de prensa que los conductores de Tuvisa "en ningún momento" se han negado a conducir los nuevos autobuses eléctricos que, a medio plazo, prestarán servicio en la línea 2, pero han demandado que en esa transición no se produzcan agravios comparativos. En definitiva, que el BEI entre en funcionamiento con "las mismas condiciones actuales, entre toda la plantilla de conducción y con las mismas condiciones laborales y calendarios que se ha hecho siempre".
Según han recordado los representantes de los trabajadores, esas son, precisamente las condiciones en las que la plantilla de Tuvisa "acordó hacer ese servicio en una reciente asamblea y por aplastante mayoría".
Las palabras de la mayoría sindical han encontrado una rápida respuesta desde la sección de ELA en Tuvisa, su central mayoritaria, que ha acusado al resto de sindicatos de pretender "obstaculizar" la creación de entre 20 y 25 nuevos puestos de trabajo en la empresa pública, "evitando el acceso a las mujeres a un puesto de trabajo tradicionalmente masculinizado".
Una posibilidad, según ELA, que estaba recogida en el punto sexto de las bases para la creación de la bolsa de personas conductoras que puso en marcha Tuvisa para cubrir los puestos del BEI.
"Rechazamos este tipo de actitudes impropias en esta sociedad y en personas que deberían estar a la vanguardia de la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Desde la sección de ELA en Tuvisa siempre defenderemos la creación de empleo estable, y más en estas condiciones que intentan evitar la contratación precaria y la discriminación entre sexos", ha advertido ELA.
Según ha recordado la central nacionalista, con la puesta en marcha del BEI se ha creado una nueva categoría profesional, que fue ofertada por Tuvisa a los conductores de la plantilla actual para optar al puesto de forma voluntaria. Y que aunque hubo personas interesadas en esa nueva categoría, con esta voluntariedad no se alcanzó el número necesario para cubrir todos los puestos. Es la razón por la que Tuvisa ha puesto en marcha la creación de esa bolsa de trabajo, a la que optarían según ELA "en un número aproximando de entre 20 y 25 personas a un contrato indefinido no fijo hasta cobertura de vacante de manera reglamentaria".
Cabe recordar que, según los plazos que maneja el Ayuntamiento, y siempre que no se produzcan retrasos, el bus eléctrico inteligente estará prestando su servicio a pleno rendimiento en Gasteiz con la llegada de la próxima primavera.