Síguenos en redes sociales:

Presupuestos de Hacienda

Controlar la deuda, objetivo del Ayuntamiento de Vitoria para 2022

El gabinete Urtaran se marca reducirla en 2,75 millones de euros

Controlar la deuda, objetivo del Ayuntamiento de Vitoria para 2022Jorge Muñoz

El gobierno municipal de Gorka Urtaran aspira a seguir mejorando la situación económica municipal el próximo año, con una reducción de 2,75 millones de euros en la deuda del conjunto del Ayuntamiento y sus sociedades y un ahorro neto cifrado en 8,26 millones.

Igualmente, dará pasos en materia de tramitación electrónica con mejoras en la digitalización de la contratación municipal y la gestión de los tributos municipales.

Reducir la deuda

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha expuesto las líneas generales de su área de gobierno reflejadas en elPresupuesto 2022 Junto a las cifras de reducción de deuda, destacan los 12,88 millones de euros destinados a amortización de préstamos, cantidad superior en más de 600.000 euros al volumen de crédito que se prevé solicitar.

En lo tocante a la digitalización, hará posible presentar de forma telemática las ofertas destinadas a las licitaciones municipales y mejorará el funcionamiento de la Mesa de Contratación.

A nivel fiscal, la tramitación electrónica mejorará a su vez la eficiencia en la gestión, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la recepción de comunicaciones.Contra el fraude fiscal

También esta digitalización será un aspecto clave del plan de lucha contra el fraude fiscal en 2022 y se reflejará en una nueva aplicación del inventario municipal.

Una de las partidas económicas habituales del presupuesto de Hacienda, la relativa a renting de vehículos, asciende en 51.000 euros respecto al año pasado, de cara a avanzar en el objetivo de conversión de la flota municipal hacia vehículos sostenibles sin carburantes fósiles. El mayor coste de adquisición de vehículos eléctricos justifica, para el gobierno, este incremento presupuestario.

Una inversión extraordinaria será la derivada de trasladar y reorganizar diferentes servicios municipales en el edificio de oficinas técnicas de San Martín. La llegada del servicio de Tráfico a estas instalaciones y la reorganización de los servicios médicos y de Infancia son parte de las actuaciones previstas entre éste y el próximo año.

Desciende, por otra parte, la previsión de gastos derivados del covid para 2022. Pasa de los 260.000 euros del presente ejercicio a 100.000 el próximo año.

Tal y como se señaló en la presentación general del Presupuesto 2022, es el primer proyecto de cuentas alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), además de avanzar en la integración de la perspectiva de género en su diseño.

Subida salarial para la plantilla municipal

Por otra parte, en la comparecencia de Iñaki Gurtubai se ha detallado el presupuesto específico destinado a Recursos Humanos, donde destaca una cifra: la previsión de incremento del 2% en las retribuciones del conjunto de la plantilla municipal, en línea con lo previsto por otras administraciones para el próximo año.