Los viticultores y los bodegueros de Rioja Alavesa, integrados en la Denominación de Origen Rioja, serán convocados por el Consejo Regulador a un encuentro que, previsiblemente, se llevará a cabo en Laguardia para hacerles "cómplices" de los objetivos y ambiciones que contiene el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación.

Así lo ha anunciado el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, en unas declaraciones a la Agencia Efe señalando que está previsto, en el mes de noviembre, convocar a los cerca de 15.000 viticultores y 600 bodegas con esa finalidad y por zonas. Además, ha añadido que "el Consejo Regulador está abierto a hacer más actos en este sentido si el sector lo demanda".

El acto de Laguardia, al igual que los que se celebrarán en Haro, para Rioja Alta, y Calahorra, para Rioja oriental y para los agentes navarros integrados en esa zona, se quiere hacer arrancar el plan "cuyos objetivos son posicionar a la DOC Rioja como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad; seducir a los consumidores y conseguir revalorizar un 23 % los vinos de la Denominación en 2025, con más exportación y calidad.

Este plan se presentó en el mes de marzo en un acto desarrollado en Madrid, pero se paralizó su desarrollo a causa de la pandemia.

Como publicó en su momento DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la DOC Rioja centrará sus esfuerzos en profundizar en la comprensión y seducir a los consumidores, mejorando su percepción sobre el producto y la marca Rioja, de cara a potenciar sus ventas en los próximos años. En concreto, tiene como ambición mantener su liderazgo en nuestro país y crecer sustancialmente en los mercados internacionales más relevantes superando los 137 millones de litros y representado la exportación el 44% del volumen en 2025. Para ello, Rioja planea intensificar su inversión en países con elevado potencial de crecimiento (como China o Estados Unidos, entre otros) y defender su posición en mercados maduros (como, por ejemplo, Reino Unido o Alemania). Esto, unido al objetivo revalorizar su marca alrededor de un 23%, permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4%, en los 12 principales mercados internacionales.

En otro orden de cosas, los vinos de Rioja fueron los protagonistas este fin de semana de los eventos más esperados entre los aficionados de Estados Unidos. Entre ellos, estuvieron presentes en un exclusivo almuerzo que albergó más de 700 personas; la comida estaba enmarcada dentro del 40 Aniversario de Wine Experience, evento organizado en Nueva York por la prestigiosa publicación Wine Spectator que reunió a lo largo del fin de semana a más de 4.000 wine lovers.

Los vinos de Rioja están presentes en Estados Unidos, el mayor mercado de vino del mundo donde estos tienen una gran repercusión.