Gasteiz cuenta desde este viernes con una nueva residencia privada para personas mayores, DomusVi Gazalbide.

El centro se ubica en el inmueble que durante años, y hasta su marcha de la ciudad en 2018, ocuparon las Hermanitas de los Pobres, en el número 1 de la calle Juana Jugán. Un edificio de cinco plantas que aunque conserva casi intacto su aspecto exterior ha sido sometido a una profunda remodelación interna.

30 residentes de la etapa anterior

El flamante geriátrico destaca por sus amplios espacios interiores y exteriores y su luminosidad y cuenta con 150 plazas, todas en habitación individual. Lo estrenan medio centenar de residentes, entre los que se incluye una treintena larga de mayores que continúan de la etapa anterior con la congregación religiosa.

Durante las obras, que se han realizado por fases para causar las menores molestias posibles a esos antiguos moradores, no se han realizado nuevos ingresos, aunque en los últimos días ya se han producido las primeras altas, según ha confirmado esta mañana la directora de la residencia, Ángela Sánchez, durante una visita con los medios de comunicación.

Cuando el centro esté a pleno rendimiento, los residentes estarán repartidos en ocho unidades de convivencia distintas -de entre seis y 22 plazas-, en función de sus necesidades particulares. Todas ellas disponen de sala de estar propia y comedor. La residencia empleará a cerca de 100 trabajadores de muy distintos perfiles profesionales.

Unidades "punteras" y múltiples servicios

Las tres unidades más punteras de la residencia están dedicadas, respectivamente, a la rehabilitación y la convalecencia -tras un ictus o una intervención quirúrgica, por ejemplo-, a los cuidados de confort al final de la vida -paliativos- y a la psicogeriatría. Está especializada, por tanto, en la atención a usuarios con Alzheimer y otras demencias.

El geriátrico cuenta con unos amplios jardines al aire libre -de 11.000 metros cuadrados- y variados servicios comunes en su planta baja como teatro, capilla -heredados de la etapa anterior-, gimnasio, una sala de estimulación sensorial, peluquería o cafetería.

"Esto no es una inauguración al uso, sino una continuación del servicio que la residencia lleva prestando tantos años en la ciudad", ha subrayado, por su parte, Luis Sánchez, director territorial de DomusVi en la zona norte.

Destinado a personas mayores de 65 años, los residentes tienen la posibilidad de pedir la prestación pública vinculada al servicio.

DomusVi Gazalbide no cuenta por ahora con plazas concertadas con la Diputación, aunque es una vía que sus nuevos gestores no descartan. La otra residencia que el grupo gestiona en Vitoria, la de Ariznabarra, sí que cuenta por ejemplo con plazas estas características.

El centro celebra entre hoy y el domingo una jornada de puertas abiertas.